Logotipo del Portal de Museos de Castilla y León; Ir a página principal

Telefax oficial: work fax 920 253 701

Página Web: http://www.museoscastillayleon.jcyl.es/museodeavila

40.65630616042304 -4.695732593536377

Museo de Ávila - Programa Educativo Escolar 2017 / 18Museo de Ávila. En el Programa Educativo Escolar 2017-18 podemos encontrar distintos y variados talleres todos gratuitos y dirigidos a centros educativos con alumnos desde infantil hasta bachillerato. Los talleres se...2017-10-09T13:20:00+010020171009T132000Z-1284755984681@jcyl.es1 de octubre de 2017

23 de junio de 2018

Precio:

Los talleres se realizarán de martes a viernes entre las 10:00 y las 14:00 horas, la duración de cada taller será de 75 minutos, pudiéndose adaptar a las necesidades de los Centros Escolares y de sus niveles educativos.

Para participar en los talleres es necesario reserva previa:

Educación Infantil y Primaria

• Taller de etnografía "a vestirse de bonito" Conoceremos las actividades tradicionales vinculadas con el desarrollo, tanto de la vida cotidiana, como las fiestas en el medio rural.

Educación Infantil, Primaria y 1º de Secundaria

• Taller de prehistoria "Un dolmen para los picapiedra" aprenderemos la importancia del periodo Calcolítico en la provincia y los rituales funerarios megaliticos.
  • Taller de pintura rupestre "Los Pintarriscos" los más pequeños descubrirán la pintura esquematica neolítica con los ejemplos que existen en la provincia de Ávila.

Educación Primaria

• Taller de etnografía "Carros y carretas" con el que descubriremos la importante industria carretera de Ávila con sus protagonistas los carreteros y pintores.

Educación Primaria y Primero de Educación Secundaria

• Taller neolítico "Entre pucheros milenarios" veremos cómo los primeros agricultures de nuestra tierra fuerón tambien los primeros ceramistas.

Segundo y tercer ciclo de Primaria y Educación Secundaria

Taller de Etnografía "Las mascaradas de invierno en la provincial de Ávila" conoceremos los aspectos culturales de los pueblos y su patrimonio etnográfico.

Tercer ciclo de Educación Primaria y Secundaria

• Taller de Bellas Artes "Sigue la pista" a través de un cuadernillo con detellas en foto, versos, adivinanzas se conocerán las distintas salas del Museo.
  • Taller de arqueología "Excavación arqueológica" los alumnos covertidos en arqueólogos, realizarán una campaña siguiendo los pasos de esta labor científica.

Tercer ciclo de Educación Primaria y 1º y 2º de Secundaria

• Taller de etnografía "Trabajos tradicionales del campo" conocerán las actividades tradicionales vinculadas con tareas agrícolas y la vida del arte pastorial en Ávila.

Educación Primaria y Secundaria

• Taller  "Nombres, marcas y firmas" conoceremos el origen, significado y diferencias entre los nombre, las marcas, los grafitis y firmas de autoría.
  • Taller de heraldica "Y tu de quién eres" partiendo del escudo de la casa de los Deanes explicaremos que significan estos emblemas y como los utilizaban las familias para presentarse.
  • Taller de numismática "Con dinero y sin dinero" utilizando el monetario del museo conoceremos la evolución de la moneda a través de la historia.
  • Taller de protohistoria "Mettálica Vettónica" Los niños realizarán joyas y adornos metalicos carácteristicos de este pueblo céltico.
  • Taller de época Visigoda "Wisigoteando" recrearemos la vida cotidiana en una aldea y la visita sorpresa del rey y su consejo de nocle y eclesiásticos.
  • Taller romano "Officina Tesilio. Mosaicos a domicilio" aprenderemos que uso se les da y como se diseñan y elaboran los mosaicos.
  • Taller de pintura "Aprendices medievales de...pintura" despues de la explicación de un tríptico flamenco los alumnos pintarán uno siguiendo las enseñanzas y técnicas de los maestros de la época.

Actividades a la carta para todos los Ciclo Educativos

Son una serie de actividades que se diseñan adaptándose a petición de los docentes y contenido curricular de cada caso.

• Fabricar Aire, taller en que los participantes aprenderán a elaborar un abanico, instrumento utilizado por todas las culturas desde la remota antigüedad, además descubrirán las claves de su lenguaje secreto.
  • R-Colecciona,  Después de conocer la importancia del Coleccionismo en el origen de muchos museos, los participantes de este taller van a descubrir cómo ellos también, pueden ser protagonistas de la futura memoria colectiva: recolectando, seleccionando, ordenando, guardando y analizando las cosas que les gustan, junto con los recuerdos de su vida. Para ello, van a componer las tapas que encuadernen su primer libro o Álbum de Coleccionista.
  • Dioses, tumbas y sabios, los escolares conocerán  las principales creencias, ritos, ídolos, etc., de las civilizaciones del pasado que han ido dejando, siglo tras siglo, su huella en la provincia de Ávila: ídolos neolíticos, pinturas rupestres, verracos, divinidades célticas… que les servirán para fabricarse un objeto, al que darán su  personal función mágico-protectora.
  • Visitas Guiadas Monográficas de las diferentes épocas históricas, personajes, autores, estilos artísticos…
  • Visitas Guiadas a las exposiciones temporales, para los diferentes niveles educativos.​

Taller didáctico