Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Museos de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Arquetas

  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

1 de junio de 2017

Fecha de finalización:

30 de diciembre de 2017

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Tipo de evento:

Cultura, Museos, Exposición, Colecciones, Conservación, Educación, Actividades culturales, Palencia

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León

Lugar de celebración:

Museo de Palencia

Director: Francisco Javier Pérez Rodríguez

Plaza del Cordón, 1.. C.P.: 34001 Palencia.

979 752 328

979 700 599

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.museoscastillayleon.jcyl.es/museodepalencia

Descripción:

Museo de Palencia. Entre las piezas peculiares del Museo de Palencia se encuentran un par de arquetas, arquillas o cofrecillos, objetos propios del ajuar doméstico que pertenecen al capítulo de las artes decorativas.

Destinadas en principio a guardar joyas u otros objetos especialmente apreciados, se fabricaban fundamentalmente en madera, con cubierta semicilíndrica o a dos aguas, reforzada con aplicaciones de metal, normalmente hierro, cincelado a veces, utililizado también para las asas y cerraduras, que a partir del siglo XVI se hacen más complejas.

A veces se forraban de cuero, labrado o liso, terciopelos y damascos, marfil, hueso o taracea, y en el siglo XVII y XVIII se fabricarán también ejemplares a base de conchas con incrustaciones de plata.

Aunque son un objeto presente ya en el mundo romano, en Europa las arquetas y cofres tal como los conocemos se documentan básicamente desde época gótica, formando parte todos ellos, con independencia de su tamaño, de la misma familia de mobiliario que los baúles, arcas o bargueños.

En general son pocos los objetos de este tipo que se han conservado debido al carácter perecedero de la madera, fundamentalmente procedentes de casas reales o nobiliarias, faltando los ejemplares del mueble más común.

También contribuye a esa rareza el carácter transportable de estas piezas, pocas veces conservadas en su lugar de fabricación.