Programación Día Internacional de los Museos 2017

Junta de Castila y León

Museo de Zamora

Directora: Rosario García Rozas

Plaza Santa Lucía, 2.. C.P.: 49002 Zamora.

Museo Zamora. Con motivo de la celebración del Día Internacional del Museo (jueves18 de mayo), este año organizado bajo el lema “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”, el Museo de Zamora desarrollará un programa de actividades entre el 17 y el 24 de mayo. Desde el martes 16 hasta el domingo 21 de mayo la entrada será gratuita, habrá visitas temáticas especiales y se ofrecerá a los asistentes a las mismas la posibilidad de acceder a la Iglesia de Santa Lucía, almacén visitable del museo, donde se finalizará con unas breves actuaciones musicales. Una conferencia sobre el patrimonio arqueológico, un espectáculo escénico de títeres y la proyección de un documental sobre la salvaguarda del tesoro artístico español completan la programación preparada.

Las visitas guiadas especiales con el título "Decir lo indecible" nos acercarán a historias especialmente controvertidas y muchas veces silenciadas sobre algunos de los conjuntos patrimoniales más importantes del Museo de Zamora. Este recorrido temático regalará algunos días al visitante breves actuaciones musicales en la iglesia de Santa Lucía, almacén visitable del centro, y otros se combinará con visitas al Museo Etnográfico de Castilla y León.

Las actuaciones musicales estarán a cargo del coro de alumnos del IES Universidad Laboral, dirigido por Paloma Ferrero, y del dúo de flauta travesera y teclado formado por Fernando Barba y Sergio Diéguez. Comenzarán el martes 17 de mayo, después de una breve visita guiada iniciada a las 17:00 h, con la participación del grupo escolar y continuarán con las interpretaciones a dúo que cerrarán los recorridos guiados del 18 y 19 de mayo por la tarde y del 21 por la mañana  en la iglesia de Santa Lucía.

De situaciones especialmente difíciles para el patrimonio cultural hablará el jueves, 18 de mayo a las 20:00h, Hortensia Larrén Izquierdo en "Viejos hallazgos y nuevas pesquisas. La controvertida herencia de la arqueología" recorriendo parte de la accidentada historia, entre su conservación y su pérdida, de los vestigios arqueológicos provinciales. Y el miércoles, 24 de mayo a las 19:45h, con la proyección de "Las cajas españolas" de Alberto Porlan, se recordará la crítica situación del patrimonio artístico en los conflictos armados a través de la comprometida protección de la colección pictórica del Museo de Prado durante la Guerra Civil.

Además, el sábado 20 de mayo en sesión de mañana y tarde, Baychimo Teatro ofrecerá "Cuentos en verso para niños perversos" de Roald Dahl, un espectáculo de títeres y narración que recupera algunos clásicos infantiles en una visión alejada de la tradicional edulcoración con que muchas veces han llegado a nosotros. Esta actividad forma parte de un proyecto conjunto entre  los museos de la Ciudad, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zamora.

Siempre son historias controvertidas, muchas veces calladas, difíciles de contar por incómodas y enfrentadas, que hallan en el museo espacio como lugar de encuentro y entendimiento para todos.