Ara a Marte

30 de junio de 2017

Cultura, Museos, Exposición, Educación

Museo Numantino

Pseo. del Espolón, 8 C.P. 42001 Soria (Soria)

Museo Numantino. En esta ocasión, la pieza que nos ocupa es un ara realizada en piedra granítica con la inscripción “Exvoto a Marte”, la cual puede fecharse en torno al siglo III d. de C. La vida religiosa de la Celtiberia se vio afectada profundamente por la conquista romana, dando lugar a un nuevo panteón de dioses entre los que destaca Marte, dios romano de la guerra hijo de Júpiter y Juno, y protagonista de esta ara votiva.

Fue descubierta en las ruinas de Numancia en 1867, junto con otra dedicada a Júpiter, en lo que se interpretó como las ruinas de un templo.

A través de esta magnífica pieza, trataremos de desentrañar los misterios de la religiosidad romana y los indicios de pervivencias indígenas, y cómo en su fusión se desarrollará la vida espiritual de los siguientes siglos.

Visita Comentada a la pieza, todos los sábados a las 12:00 horas (actividad gratuita, duración de 20 a 30 minutos).