Ciclo de Cine Arqueológico en el Museo de Zamora. Los premios del FICAB XVI (Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa).

Fechas del evento:

• 1 de marzo de 2017
  • 8 de marzo de 2017

Hora de inicio:

20:00 horas.

Precio:

Zamora, Cultura, Museos, Cine o audiovisual, Actividades culturales, Educación

Junta de Castila y León

Museo de Zamora

Directora: Rosario García Rozas

Plaza Santa Lucía, 2.. C.P.: 49002 Zamora.

Museo de Zamora. Por sexto año consecutivo el Museo de Zamora organiza, con la colaboración del Museo Romano Oiasso de Irún, un ciclo de cine arqueológico que proyectará los documentales premiados en la última edición del FICAB, el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa, celebrado el mes de noviembre pasado.

La producción portuguesa "El oro de Tresminas", que se podrá ver el 1 de marzo, fue galardonada con el premio ARKEOLAN a la divulgación científica por su aproximación a uno de los paisajes culturales más espectaculares del noroeste de la Península Ibérica, el entorno de Tresminas y Jales en la Sierra de Pradela, configurado por la importante explotación minera de época romana. Este breve documental, que ya fue presentado en el Museo de Zamora en mayo pasado con motivo del Día Internacional de los Museos y que también recibió el premio del I Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León, será acompañado el mismo día por la proyección “En busca de la fragata Mercedes”, producción que recupera la historia del hundimiento del barco español en aguas del Atlántico, el rescate por el Estado Español de su tesoro, expoliado en parte por la empresa estadounidense Odyssey, y la posterior campaña subacuática de estudio del pecio llevada a cabo.

La segunda y última cita del ciclo, el 8 de marzo, presentará el documental “Salvando Mes Aynak”, que recibió tanto el Gran Premio del Festival como el Premio Especial del Público. La proyección pone de manifiesto la amenaza que suponen para el patrimonio cultural los intereses económicos y los conflictos bélicos y religiosos, materializados en el sitio arqueológico de Mes Aynak en Afganistán, donde la labor de los arqueólogos y la denuncia mundial parecen ser una insuficiente defensa. Miércoles, 1 de marzo/20:00 h. “El oro de Tresminas” / dirección: Rui Pedro Lamy. 2015. Duración 20’. Premio ARKEOLAN a la divulgación científica "En busca de la fragata Mercedes" / dirección: Javier Trueba. 2016. Duración 24’ Miércoles, 8 de marzo/20:00 h. "Salvando Mes Aynak" / dirección: Brent. E. Huffman. 2014. Duración 60’. Gran Premio del Festival y Premio Especial del Público Los documentales se proyectan en versión original, con subtítulos en español para las películas portuguesa y estadounidense, y la asistencia a las proyecciones es gratuita hasta completar el aforo del salón de actos..