Exposición temporal: "El bautizo del niño" Patrimonio inmaterial de Palencia.

14 de diciembre de 2016

29 de enero de 2017

Cultura, Museos, Exposición, Colecciones, Conservación, Educación, Actividades culturales, Palencia

Entidades organizadoras:

• Junta de Castilla y León
  • Cofradía del Dulce Nombre de Jesús de Palencia

Museo de Palencia

Director: Francisco Javier Pérez Rodríguez

Plaza del Cordón, 1.. C.P.: 34001 Palencia.

Museo de Palencia. En los últimos años asistimos a una revalorización de lo que la UNESCO ha denominado Patrimonio inmaterial, que amplía sustancialmente lo que hasta ahora se ha venido entendiendo por patrimonio cultural, ampliándolo más allá de los monumentos y colecciones de objetos del pasado.

En consecuencia han tenido entrada como patrimonio protegido manifestaciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización, y refuerza el papel de las comunidades que lo crean, mantienen y transmiten de generación en generación como un elemento fundamental representativo de las mismas.

A esas características, junto a otras que la hacen peculiar, responde la Fiesta del Bautizo del Niño, una tradición de varios siglos, anclada en la historia de la ciudad de Palencia, y testimonio de costumbres seculares de la ciudad, lo que justifica que se haga eco de la misma un espacio como el Museo, dedicado al patrimonio cultural en su sentido más amplio.

Confirman la oportunidad de celebrar la exposición en este marco la proximidad física del emplazamiento de la Plaza del Cordón al escenario de la procesión de El Niño, la Plaza de San Miguel, antigua zona de la judería, junto a la presencia de objetos también de carácter material como cuadros, tallas, telas y documentos que van del siglo XVII a XIX custodiados en los fondos la Cofradía y que ahora podrán ser vistos por el público en general.