Logotipo del Portal de Museos de Castilla y León; Ir a página principal

Imagen del cartel

Museo de Zamora

Directora: Rosario García Rozas

workPlaza Santa Lucía, 2. - C.P.: 49002 - Zamora (Zamora) Castilla y León España

Teléfono: work 980 516150

Telefax oficial: work fax 980 535064

Página Web: http://www.museoscastillayleon.jcyl.es/museodezamora

41.501137053718786 -5.747201442718506

Exposición temporal: La Cabra en "La Ciudad". INTERCATIA desde las artes plásticas y visuales contemporáneas."Museo de Zamora. Las propuestas expositivas que, desde la creación contemporánea meditan sobre el patrimonio histórico y hacen dialogar a disciplinas tan alejadas aparentemente como el arte actual y la arqueología, son...2016-11-25T11:58:00+010020161125T115800Z-1284675343431@jcyl.es24 de noviembre de 2016

26 de febrero de 2017

Museo de Zamora. Las propuestas expositivas que, desde la creación contemporánea meditan sobre el patrimonio histórico y hacen dialogar a disciplinas tan alejadas aparentemente como el arte actual y la arqueología, son siempre sugerentes.  El Museo de Zamora ya exploró este campo con la exposición "La mirada a estratos" (2003), una propuesta artística a partir de los testimonios que se conservan en los museos. Ahora, en la muestra "La Cabra en La Ciudad. Intercatia desde las artes plásticas y visuales contemporáneas", algunos creadores reflexionan sobre aspectos como la huella, el territorio de la historia, el método arqueológico y el proceso de excavación, la capacidad interpretativa del fragmento o las relaciones humanas que subyacen en los restos arqueológicos.

Pasados más de setenta años de la última excavación y tras siete de un intenso y exhaustivo programa de investigación, en 2015 se inició una nueva campaña de excavación en el importante yacimiento arqueológico de La Ciudad (Paredes de Nava, Palencia). De acuerdo con la dirección técnica de la intervención arqueológica, "La Cabra se echa al monte" invitó a visitar el yacimiento a un número cerrado de artistas -Adrián Valle, Cristina Zelich, David del Bosque, Javier Ayarza, Julián Valle, Julio Mediavilla, Luis Miguel Antúnez, Miguel Macho, Rufo Criado y Victoria Kylander- para que conocieran, de primera mano, todo lo relacionado con las técnicas arqueológicas utilizadas o los estratos culturales asignados al yacimiento (vacceo y romano principalmente), para que viesen el lugar donde posiblemente se ubicase  la mítica Intercatia citada en las fuentes clásicas y para que percibiesen su tamaño, sus límites, el paisaje y, también, el pueblo de Paredes de Nava y su patrimonio histórico-artístico y etnográfico.

El compromiso que adquirieron los artistas invitados fue el de realizar, cada cual en su  estudio, una o varias obras que fueran una reflexión de lo visto, vivido, sentido, … durante su estancia en el yacimiento. Y el resultado de este trabajo-reflexión pudo verse entre abril y mayo en el Museo de Palencia y  actualmente en el Museo de Zamora.

Junta de Castila y León

Zamora, Cultura, Museos, Exposición, Colecciones, Actividades culturales, Educación