Exposición: "Castilla y León. Tierra de Comunidades"

17 de junio de 2015

2 de agosto de 2015

Educación, Castilla y León, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición

Entidades organizadoras:

• Fundación Villalar
  • Junta de Castilla y León

Museo de Burgos

Directora: Marta Negro Cobo

Casa Miranda, C/ Miranda, 13.. C.P.: 09002 Burgos.

Museo de Burgos. La identidad de Castilla y León ha sido perfilada a lo largo del tiempo por el carácter de los grupos humanos que desde las épocas más tempranas y hasta nuestros días han habitado su territorio. Comunidades y colectivos distintos, sociedades y culturas diversas, de paso unos y con mayor permanencia otros, en situaciones de mayor comunicación o de importante aislamiento, han configurado el carácter y la historia de los castellanos y leoneses y son responsables de un enriquecedor bagaje cultural común. La muestra “Castilla y León, tierra de comunidades” es el relato de este recorrido identitario, realizado a partir de las colecciones de los centros que conservan el patrimonio cultural y la memoria colectiva de nuestra sociedad.

Están representados en la exposición los cuatro museos regionales de la Comunidad (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Museo Etnográfico de Castilla y León, Museo de la Evolución Humana y Museo de la Siderurgia y de la Minería de Castilla y León), así como los nueve museos provinciales y la Filmoteca de Castilla y León.

La aportación del Museo de Burgos a la muestra es un capitel románico, del siglo XII, decorado con animales fantásticos procedente de la desaparecida iglesia de la Magdalena de Tardajos; la réplica del cráneo nº 5 de Atapuerca y la vajilla campaniforme aparecida en un dolmen El Hundido en Monasterio de Rodilla (Burgos) -compuesto por 3 recipientes cerámicos restaurados, 1 punzón de hueso, 1 punta palmela y 1 punzón biaguzado de bronce- se trata del primer ajuar funerario campaniforme completo localizado en la provincia de Burgos. También otras piezas originales procedentes de todos los museos de la Comunidad van ilustrando los distintos apartados en los que se divide el discurso expositivo. Un interesante recorrido por nuestras raíces y nuestro futuro.

Enlaces:

Video:

Exposición itinerante “Castilla y León, Tierra de Comunidades”, 2014-2015

Descripción

A través de objetos especialmente significativos, custodiados en los trece museos dependientes de la Comunidad de Castilla y León, se muestran aspectos relevantes de la historia de la Comunidad Autónoma.

Este contenido no cumple las pautas de accesibilidad web.