Exposición: "Entre pucheros. Artes de barro en el Valladolid de Santa Teresa"

16 de mayo de 2015

13 de diciembre de 2015

Educación, Investigación, Valladolid, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición, V Centenario Santa Teresa

Museo de Valladolid

Plaza Fabio Nelli s/n. C.P.: 47003 Valladolid.

Museo de Valladolid. Esta nueva exposición temporal del Museo forma parte del programa de la Junta de Castilla y León para celebrar el nacimiento en Ávila de Santa Teresa de Jesús, hace ahora 500 años.
Con la muestra se quiere evocar el Valladolid que la Santa conoció cuando aquí fundó uno de sus primeros conventos. Una selección de piezas alfareras de la colección del Museo nos habla de la vida cotidiana de los vallisoletanos en el siglo XVI y del buen hacer de los artesanos dedicados entonces a surtir de recipientes , vasijas o azulejos el comercio local.
Barreros, alcalleres, olleros, azulejeros…, artesanos en definitiva, de la época de mayor esplendor de la ciudad dieron forma al barro para fabricar las distintas producciones que se presentan en esta exposición. En ella se reúnen materiales hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas en el entorno de la calle de Santa María, antiguo centro neurálgico del barrio de los alcalleres moriscos, allí asentados desde 1413.