Programación Día Internacional de los Museos

Junta de Castila y León

Museo de Zamora

Directora: Rosario García Rozas

Plaza Santa Lucía, 2.. C.P.: 49002 Zamora.

Museo Zamora. Con motivo de la celebración del Día Internacional del Museo (18 de mayo), este año organizado bajo el lema “Museos para una sociedad sostenible”, el Museo de Zamora ofrece un conjunto de actividades que se extenderá desde el 14 hasta el 24 de mayo, días en los que la entrada será gratuita.

Las actividades comenzarán el jueves 14 de mayo a las 19:30 h, con unas charlas, y posterior coloquio, en torno a experiencias y prácticas sostenibles desarrolladas en la provincia en los campos del patrimonio y la museología. Se contará con la participación de Rodrigo Burgos, responsable del Museo del Vino Pagos del Rey, en Morales de Toro, Antonio Ferrero, impulsor del Museo Etnográfico de Santa Eulalia de Tábara, y Pilar Lagarejos, arqueóloga que desarrolla propuestas mixtas de turismo rural y actividades de difusión del patrimonio cultural.
Incluido el lunes 18 de mayo -Día Internacional del Museo-, se realizarán visitas guiadas especiales con el título "Viaje de ida y vuelta" que destacan la relación permanente entre las colecciones del museo y el espacio urbano de donde proceden, una conexión simbólica que sustenta la identidad de la sociedad zamorana. Este recorrido temático, en unos casos, precederá a actuaciones musicales, en otros incluirá la posibilidad de acceder a la iglesia de Santa Lucía, almacén visitable del centro, donde tendrán lugar breves actuaciones musicales, y en otros más se combinará también con la visita al Museo Etnográfico de Castilla y León.
Las actuaciones musicales tendrán lugar en distintos días y siempre estarán precedidas de una visita especial. Instrumentos y voces se colarán en las salas con la flauta travesera de Fernando Barba González y el violín de Sofía Hernández Curto y también gracias al coro de alumnos del IES Universidad Laboral. Los cinco micro-conciertos que cerrarán los recorridos guiados que incluyen la iglesia de Santa Lucía estarán a cargo del Grupo de Cámara de la Joven Orquesta Sinfónica de Zamora.

También se han orientado temáticamente, de acuerdo con el lema de la celebración, alguna de las actividades didácticas habituales del museo, como el taller de familia que se celebra cada domingo. "Arte que desaparece" pretende sensibilizar a los participantes en la conservación del patrimonio cultural, como uno de los principales elementos que conforman un sentimiento comunitario.
Además, el sábado 16 de mayo, a lo largo de todo el día, se desarrollará el taller de creación artística espontánea "Hazlo tú mismo", en el que artistas y cualquiera de los visitantes podrán realizar su propia obra con materiales reaprovechados, reciclados o reutilizados que a lo largo de la semana anterior se habrán ido recogiendo en el museo. A partir del día siguiente y durante toda la semana, los artefactos construidos podrán verse exhibidos en la zona de acceso al centro mostrando un modo de hacer sostenible también en el ámbito de la creatividad.

Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo.