Ciclo de Cine Arqueológico de Zamora

Junta de Castila y León

Museo de Zamora

Directora: Rosario García Rozas

Plaza Santa Lucía, 2.. C.P.: 49002 Zamora.

Museo Zamora. Ciclo de Cine Arqueológico.- Por cuarto año consecutivo el Museo de Zamora organiza, con la colaboración del Museo Romano Oiasso de Irún, un ciclo de cine arqueológico que proyectará los documentales premiados en la última edición del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa, la decimocuarta, celebrada el mes de noviembre pasado.

La producción que se podrá ver el primer día, 11 de marzo, fue galardonada con el Gran Premio del Festival y narra el descubrimiento de la tumba de un guerrero escita y el proceso de investigación y comparación entre las poblaciones actuales kazajas y aquellas otras de hace 2000 años; la siguiente convocatoria, 18 de marzo, premiada por su contribución a la divulgación científica, presenta el trabajo de recuperación de un barco de época romana y su extracción de los sedimentos del Ródano, así como la aportación al conocimiento de la navegación fluvial en la Antigüedad que ha supuesto tal intervención; el último día, 25 de marzo, se cierra el ciclo con la exhibición del documental que más gustó al público, “La danza del dios Maíz”, que plantea una reflexión sobre el expolio arqueológico a partir del caso de las vasijas pintadas de época maya, fuente insustituible de información sobre esa cultura.

• 11 de marzo/20:00 h. Gran Premio del Festival: "El sarcófago congelado de Mongolia"/dirección: Cédric Robion. 2013. Duración 53’
  • 18 de marzo/20:00 h. Premio ARKEOLAN a la divulgación científica: "Arles-Rhône 3: del río al museo"/dirección: Lucas Reboul. 2013. Duración 30’
  • 25 de marzo/20:00 h. Premio Especial del Público: "La danza del dios Maíz" / dirección: David Lebrun. 2014. Duración 96’

Los documentales se proyectan en versión original subtitulada en español y la asistencia es gratuita hasta completar el aforo del salón de actos.