Exposición temporal: "Pastores"

4 de diciembre de 2014

31 de enero de 2015

Educación, Investigación, Palencia, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición

Museo de Palencia

Director: Francisco Javier Pérez Rodríguez

Plaza del Cordón, 1.. C.P.: 34001 Palencia.

Museo de Palencia. Exposición que fue producida en el año 2000 por la Filmoteca de Castilla y León y que actualmente itinera por la Comunidad dentro del programa regional de “Exposiciones Alacarta”.

La exposición consta de 38 ampliaciones fotoquímicas, en blanco y negro, que presentan imágenes de la vida cotidiana de los pastores en distintos lugares de las nueve provincias de Castilla y León, tomadas por el autor Juan Fernández-Castaño entre 1996 y 1998.

Aparte de su gran valor documental desde el punto de vista etnográfico y antropológico, como testimonio de un oficio en trance acelerado de desaparición, la exposición pretender ser un homenaje a un trabajo y a las personas que lo encarnan y que está en las raíces más antiguas de nuestro pasado como región.

El autor ha dividido su trabajo en dos series dedicadas a los pastores y su mundo. La primera, más extensa, está compuesta por retratos de individuos concretos; la segunda muestra algunos lugares comunes sobre el pastor, sobre la percepción de su figura, con un tratamiento de la imagen diferente en cada una de las series.

De esas imágenes que muestran distintas escenas de la vida y el trabajo del pastor, en circunstancias generalmente duras y adversas, resalta sobre todo su presencia en el paisaje, tantas veces desolado, del que muchas veces es el único protagonista.