Pieza del mes: "Codo y tuberías de la traída de agua de Argales"

1 de septiembre de 2014

30 de septiembre de 2014

Todos los publicos.

Educación, Investigación, Valladolid, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición

Museo de Valladolid

Plaza Fabio Nelli s/n. C.P.: 47003 Valladolid.

Museo de Valladolid. Las excavaciones arqueológicas realizadas en la Plaza de España de Valladolid, con motivo de la realización del aparcamiento subterráneo, permitieron el reconocimiento de parte de los trazados de las conducciones que abastecieron de agua a la ciudad de Valladolid a lo largo de su historia. Se trata de los denominados 'viajes' o 'traídas de agua de Argales' por tener su inicio en el manantial situado en dicho lugar. Las conducciones consistían, fundamentalmente, en largas series de tubos de barro, enchufados unos dentro de otros, dentro de una zanja rellena de mortero de cal. En los sitios en los que la conducción debía cambiar su trazado o hacer un sifón se disponían codos de piedra de cantería como el que se puede ver en el Museo, situado a la entrada del 'vergel' del palacio: la denominada 'Huerta de Fabio Nelli'. Al fondo de dicho espacio, junto a la tapia y bajo una frondosa hiedra se puede ver también un fragmento de la conducción recuperada, con los tubos de cerámica asomando dentro del bloque de mortero que sellaba y protegía la conducción.

La pieza del mes será explicada por un técnico del Museo el viernes, día 5, a las 12 horas