Pieza del mes de septiembre: "Escultura romana"

1 de septiembre de 2014

30 de septiembre de 2014

Educación, Investigación, León, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición

Museo de León

Director: Luis Grau Lobo

Plaza de Santo Domingo, 8.. C.P.: 24002 León.

Museo de León. Escultura de posible Aestas (verano), descubierta en la villa romana de Navatejera (Villaquilambre, León), de finales del siglo II o principios del III d.C. y realizada en mármol con un tamaño de 24 cm.

La escasez de escultura romana en tierras del norte y meseteñas se atenúa en parte gracias a las producciones localizadas en las villas romanas, esas explotaciones campestres y residencias de lujo donde los señores latifundistas pusieron a prueba su gusto artístico y sus creencias paganas (literalmente del pagus, o campo). Desde el siglo II encontramos ejemplares destacados, entre los que cabe lamentar la pérdida de algunos o el estrafalario destino de otros, como el busto de época marcoaureliana de Quintana del Marco, entre otros casos no menos dolientes.

La villa romana de Navatejera, en la margen derecha del Torío, a poco más de tres kilómetros del campamento de la Legio VII gemina, fue hallada fortuitamente en 1885 y excavada inmediatamente, convirtiéndose poco después en uno de los primeros yacimientos de este tipo protegidos y cubiertos en España. No obstante, la villa es aún imperfectamente conocida, por la parcialidad de los restos visibles e investigados, y se encuentra cerrada al público ante la interrupción de los trabajos de reforma y rehabilitación. Los edificios allí excavados se organizan en tres unidades arquitectónicas ligeramente paralelas, una de ellas solada de mosaicos, y su edificación más evidente debe datarse alrededor del siglo IV d.C. aunque existen indicios remontables a época altoimperial y otros posteriores. Su ubicación y los ejemplares de este tipo de quintas documentados en la Meseta, nos sitúan ante un emplazamiento orientado a la explotación agrícola, compuesto de una parte destinada a la habitación del señor, las estancias más suntuosas, y otra para las labores del campo, aunque, en este caso concreto, podría pensarse en una villa de tipo suburbano, debido a su cercanía a León.

De aquellas pioneras excavaciones se conserva esta estatuilla, típica figuración de culto doméstico, sino meramente ornamental, que esculpe sobre mármol una mujer semidesnuda, en clásico contraposto y ataviada de un manto que vuelve sobre el hombro izquierdo. En ese mismo lugar apoya una espiga o haz de ellas, sostenida a la altura de la cintura, indicio de una identificación que en tiempos se asoció a Abundantia o Agricultura (Ceres o Venus fueron otras interpretaciones más antiguas), en consonancia con la dedicación económica de este asentamiento rural, y que un estudio muy reciente (L. Baena) propone identificar con la personificación de una estación del año, concretamente con Aestas, el verano, sugiriendo para ello que el brazo amputado habría de esgrimir una hoz. Se trataría en ese caso, de una iconografía única en Hispania. La pieza bien pudiera haber sido exhibida en un nicho (por la visión fundamentalmente frontal que manifiesta) o una estancia cultual. Ha sufrido mutilaciones variadas: faltan su brazo derecho, la parte inferior de las piernas y la cabeza, y presenta varias fracturas en el vientre. Probablemente se deban a los largos siglos de abandono del lugar, pero no debemos descartar la intencionalidad de tales roturas, práctica contrastada respecto a los ídolos de creencias en retroceso. Tanto las esculturas ibéricas por parte de Roma, como las representaciones paganas por obra de los cristianos, sufrieron la saña persecutoria del culto triunfante.

La pieza del mes constituye una oportunidad para conocer más detenidamente alguno de los bienes expuestos en el Museo, mediante una explicación detallada durante las visitas guiadas, que se desarrollan gratuitamente de martes a domingo, a las 12’30 horas.