Pieza del mes de mayo: "Vasos macizos de El Miradero"

1 de mayo de 2014

31 de mayo de 2014

Todos los publicos.

Educación, Investigación, Valladolid, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición

Museo de Valladolid

Plaza Fabio Nelli s/n. C.P.: 47003 Valladolid.

Museo de Valladolid. En el sepulcro colectivo del Neolítico Final excavado en el pago de El Miradero (Villanueva de los Caballeros) se recogió, junto a los muertos allí inhumados, un grupo de extraordinarios vasos macizos de dudosa funcionalidad. Constituyen recipientes inverosímiles, puesto que son una especie de botellas de tosco acabado y sin hueco en su interior, ya que tan sólo dejan un pequeño espacio en la boca para colocar el tapón que los sella. Su sentido sólo podría ser simbólico, puesto que nada cabía en ellos, y estaría relacionado con los rituales operados en el momento de la realización de los enterramientos y con el concepto de la vida en el más allá que tuvieran estas gentes neolíticas.

Horario: Todo el mes de mayo en horario normal del museo y la pieza del mes será explicada por un técnico del Museo el viernes, día 2, a las 12 horas.