Exposición temporal: Pedro Berruguete en Segovia

Contacto:

• museosegovia@jcyl.es
  • Teléfono: 921 460 613

Educación, Investigación, Segovia, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición

Consejería de Cultura y Turismo - Dirección General de Políticas Culturales

Museo de Segovia

Director: Santiago Martínez Caballero

Calle Socorro 11. C.P.: 40003 Segovia.

museo.segovia@jcyl.es

Museo de Segovia. El Museo de Segovia presenta esta nueva exposición que, desde diciembre de 2013 hasta junio de 2014, podrá visitarse en el espacio de exhibiciones temporales y en el patio del edificio de la Casa del Sol, antiguo matadero judío del siglo XV que ocupa el museo en la actualidad.

Pedro Berruguete es considerado el primer pintor del Renacimiento castellano por ser el introductor en Castilla de las nuevas soluciones técnicas y formales propias de la pintura italiana del Quattrocento. Nacido en Paredes de Nava (Palencia), entre 1450 y 1455, realiza sus primeras obras castellanas desde un apego a la tradición gótica y las creaciones hispanoflamencas. A continuación, viaja a Italia, hacia 1473, donde aprenderá las nuevas pautas técnicas y formales del Renacimiento italiano, en anatomía, luz, composición, movimiento y gestos, quizás en Roma y, en especial, trabajando en la corte de Federico de Montefeltro, en Urbino. En 1483 vuelve de nuevo a Castilla, donde trabajará en lo sucesivo, hasta su muerte, en 1503, expresando en sus obras la suma de sus aprendizajes, castellano, hispanoflamenco e italiano.

La presencia de Berruguete en Segovia es fruto de la efervescencia artística de una ciudad que, enriquecida por la actividad ganadera y su potente industria pañera, se ha convertido con los Trastámara en residencia real. Berruguete realiza para el convento de Santa Cruz la Real, reconstruido bajo el patrocinio real por fray Tomás de Torquemada, el retablo de la capilla de la Santa Cueva, del que resta sólo el Cristo Crucificado de la Diputación de Segovia. Su influencia en los pintores coetáneos de Segovia procede principalmente de la Misa de San Gregorio, que el pintor ejecuta para la Catedral Vieja y que tuvo una dilatada repercusión iconográfica y compositiva en la obra de diferentes artistas.

La Junta de Castilla y León y Diputación de Segovia hemos sumado esfuerzos para dar a conocer, a través de esta exposición temporal, la obra de Pedro Berruguete en Segovia, quien constituye uno de los hitos destacados en la historia de la pintura hispana, marcando la transición entre el arte medieval y el mundo del Renacimiento.