Exposición: " Fotografía Historica y Patrimonio Artistico. Retablos y esculturas en Medina del Campo.

12 de julio de 2013

8 de septiembre de 2013

• c/ San Martín, 26, Medina del Campo (Valladolid)
  • Teléfono: 983 83 75 27
  • www.museoferias.net

Educación, Investigación, Cultura, Actividades culturales, Sistema de Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición

Fundación Museo de las Ferias

Fundación Museo de las Ferias

Fundación Museo de las Ferias. En la exposición se ofrece una “mirada atenta” a uno de los capítulos más destacados del patrimonio artístico de Medina del Campo: las obras escultóricas y los extraordinarios retablos que se conservan fundamentalmente en sus iglesias parroquiales y conventuales. La “mirada atenta” que proponemos ya la manifestaron en su momento quienes fotografiaron estas obras y conjuntos escultóricos, hace ahora casi un siglo, cada cual con sus posibilidades técnicas y sus intereses concretos.

La selección que presentamos en la sala de exposiciones del Museo, consta de cerca de setenta imágenes fotográficas dedicadas al arte escultórico, en su mayoría casi centenarias (se exponen tanto fotografías originales como copias debidamente autorizadas), procedentes de los fondos fotográficos de nuestra Fundación, colecciones particulares y archivos fotográficos de ámbito nacional e internacional. Muchos de los nombres de sus autores nos son bien conocidos, como el caso del fotógrafo medinense Honorio Román, quien realizó trabajos para varias casas editoras madrileñas; o los de los arquitectos Juan Agapito y Revilla, Constantino Candeira y Antonio Prast o los historiadores George Weise o Esteban García Chico, todos ellos pioneros de los estudios artísticos de nuestra localidad; en sus publicaciones incluyeron fotografías propias o realizadas por colaboradores que les auxiliaron en las labores de registro fotográfico. Otras imágenes corresponden a fototipias editadas por imprentas tipográficas como las de Hauser y Menet, o célebres casas editoras como las de: Lacoste, Lucien Roisin,Charles Alberty Jeanneret (Loty), Luis Saus, Thomas, Castañeira, Alvarez y Levenfeld, etc. Las restantes imágenes se conservan actualmente en archivos fotográficos de instituciones públicas españolas y europeas, entre las que cabe destacar el Bildarchiv Foto de la Universidad alemana de Marburgo, cuyas imágenes mostramos ahora en primicia.

Mas Información en: Museo de las Ferias