Junio pieza del mes: "Puñal de tipo Simancas".

1 de junio de 2013

30 de junio de 2013

• museo.valladolid@jcyl.es
  • Telefono: 983 35 13 89

Educación, Investigación, Valladolid, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición

Museo de Valladolid

Museo de Valladolid

Museo de Valladolid. Las excavaciones en el cementerio tardorromano de Simancas, a finales de los años treinta del siglo XX, permitieron reconocer un peculiar tipo de cuchillo provisto de una vaina de madera con refuerzos de bronce, que es conocido en la literatura arqueológica con el nombre de esta localidad.

La hoja del cuchillo es de hierro y tiene un único filo curvo que describe una forma en S, que se acusa al exterior en el perfil de la vaina. El filo suele presentar además una escotadura característica en su parte superior, junto a la empuñadura.

Aunque durante cierto tiempo se pensó que estos puñales tendrían un carácter militar, para el combate cuerpo a cuerpo, hoy se considera que se trata de cuchillos de monte, con una finalidad cinegética.