Museos de Castilla y León
9 de marzo de 2012
31 de mayo de 2012
Educación, Investigación, Zamora, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición
Consejería de Cultura y Turismo. Dirección General de Políticas Culturales
Museo de Zamora - Sala de exposiciones temporales
Museo de Zamora – En 2011 se han cumplido veinte años de la apertura de la Filmoteca de Castilla y León, institución que depende de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y que cuenta con la colaboración permanente del Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca, donde tiene su sede.
El patrimonio fotográfico de Castilla y León ofrece una imagen evocadora y documental de nuestra memoria que se exhibe en Zamora en el Museo Provincial, en la Biblioteca Pública del Estado y en el Museo Etnográfico de Castilla y León, instituciones que celebran la valiosa labor de conservación y difusión realizada durante este tiempo por la Filmoteca.
Esta exposición antológica presenta una amplia selección de los fondos de fotografía que ha ido recibiendo en régimen de depósito a lo largo de todo ese tiempo. En torno a 250 imágenes de muy distintas procedencias, en su mayoría inéditas hasta ahora, y presentadas como ‘Archivos’, cuando se trata de originales de un mismo autor, y como ‘Colecciones’, cuando han sido recopiladas de distintas fuentes por terceros con criterios diversos o bien sólo se dispone de copias, pero no de los negativos.
En total se muestran, en un recorrido independiente para cada sede, 37 “Archivos” de fotógrafos tan importantes para la historia de la fotografía en Castilla y León como Venancio Gombau, Primitivo Carvajal, Luis Cortés o José Núñez Larraz, y 11 “Colecciones” tan significativas como las del Institut Amatller o el Album del Bierzo.