Pieza del Mes en el Museo de León: Epitafio de Lucrecio Próculo

31 de julio de 2011

• museo.leon.deac@jcyl.es
  • Telefono: 987 23 64 05

Educación, Investigación, León, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición

Museo de León

Museo de León

Museo de León. Epitafio de Lucrecio Próculo

• Siglo II d.C.
  • Caliza marmórea
  • 112 x 42 x 35 cm
  • Hallada en la muralla de León
  • Ingresó antes de 1872, con el nº de inventario: 3078

Triste tarea la de Valerio Marcelino, que hubo de encargarse de honrar a su hijo muerto, a la esposa de éste y al hijo de ambos, su nieto. No nos informa sobre qué sucedió para causar tal desgracia; pero una enfermedad o un accidente quizás estén detrás de esta catástrofe familiar.

En la bella tumba de los tres se lee:

D(is) M(anibus)

LVCRETIO PR

OCVLO ARM

ORVM CVS(todi)

AN(norum) XXXV ET

VAL(eriae) AMM(a)E

VXS(ori) AN(norum) XXV

LVCRETIO PRO(culo)

[FIL]IO EORVM

AN(norum) [...] POSVIT

SOCER PATER

AVVS VAL(erius) M

ARCELLINVS.

Lo que se traduce: “Valerio Marcelino, su padre, suegro y abuelo respectivo, dedicó este monumento a los dioses Manes en memoria de Lucrecio Próculo, su hijo, custodio de armas, de 35 años, Valeria Amma, de 25 años, esposa de éste, y al hijo de ambos, Lucrecio Próculo, de ... años”.

El dedicante recurrió a un bloque prismático de excelente caliza blanca, casi mármol, dotado de los símbolos de su intención tripartita en la cabecera, donde aparecen tres discos con soles de radios curvos. Pero, ante todo, en la pieza destaca el friso inferior, que nos recuerda las prácticas indígenas (como pueden verse también en las estelas vadinienses) habituadas a representar animales, aquí presentes con el lenguaje de un relieve naturalista latino. En esta sencilla escena campean un jabalí, una cierva y un cervato, sin duda trasunto de los difuntos cuya alma es representada con esta figuración animal que evoca la dedicación militar del padre (una especie de intendente de las tropas romanas) y la gracia y ternura de la madre y de su hijo, cuya edad desconocemos, pero que aún dependería de ésta.