Monasterio de Santa María de Moreruela.

1 de julio de 2011

30 de septiembre de 2011

• museo.zamora.deac.@jcyl.es
  • Telefono: 980 51 61 50

Educación, Investigación, Zamora, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición

Museo de Zamora

Museo de Zamora

Museo de Zamora. El monasterio de Santa María de Moreruela, localizado en Granja de Moreruela, constituye la fundación cisterciense más importante de las existentes en la provincia de Zamora. Con un origen oscuro a finales del s. IX y situado en su actual emplazamiento desde 1143, se afilia poco después a la reforma del Císter y va a iniciar desde entonces una importantísima expansión económica y una espectacular colonización territorial por los entornos inmediatos de la Tierra de Campos, lagunas de Villafáfila y Lampreana, Sierra de la Culebra y alta Sanabria, Toro y Villalpando, llegando a las vecinas tierras de Salamanca y Bragança en los momentos de mayor esplendor en época medieval. Tras sucesivas crisis y renacimientos, su declive definitivo se inicia en el s. XIX con los procesos desamortizadores que culminarán con su desaparición definitiva en 1835.

Reflejo de su poder y de su incesante actividad son los impresionantes restos arquitectónicos de época medieval y moderna que han sobrevivido hasta hoy, de entidad siempre tan elogiada que ha impulsado a la Junta de Castilla y León a recuperar su ruina para la visita pública gracias a sucesivas intervenciones realizadas desde 1994.

Coincidiendo con la exposición temporal “Císter”, que reserva a Moreruela una especial atención, se destacan las colecciones del Museo de Zamora que permiten acercarse a la historia del monasterio: la maqueta de su iglesia, diversos restos de origen arqueológico, como la vajilla utilizada por los últimos monjes del cenobio o distintos hallazgos funerarios, como una matriz de sello, una copa de orfebrería o un conjunto de monedas.

Horario:

• Visita exclusiva de martes a viernes a las 13:30h
  • Visita integrada en VenQueTeCuente los sábados a las 17,30 hs. y domingos y festivos a las 12:30h.