Pieza del Mes: Estelas Funerarias de Lara de los Infantes. Siglo II d.C.

1 de marzo de 2011

31 de marzo de 2011

• museo.burgos.deac@jcyl.es
  • Telefono: 947 26 58 75

Educación, Investigación, Burgos, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición

Museo de Burgos

Museo de Burgos.

Museo de Burgos. La presentación y exposición de las piezas será el día 12 de Marzo a las 12.30h. a cargo del profesor y académico de la Institución Fernán González, Ignacio Ruiz Vélez.

Entre los hallazgos de época romana de la provincia de Burgos se encuentra las tres estelas funerarias de piedra caliza procedentes de Lara de los Infantes, localidad situada en el partido judicial de Salas de los Infantes y uno de los focos de producción lapidaria y epigráfica más interesante de este periodo en la provincia de Burgos.

Se trata de tres estelas que presentan una composición tripartita: roseta, leyenda y escenas distribuidas en el pie que representan el banquete funerario. Esta iconografía funeraria se caracteriza por la aparición de figuras sedentes ante una mesa, casi siempre femeninas, alusivas a la representación del festín. Realizadas en piedra caliza de la zona y presentes en los fondos del museo desde sus comienzos, darán pie a que Ruiz Vélez nos introduzca en el interesante mundo funerario de la época de la romanización.

Durante todo el mes, al lado de la pieza, el público dispone de una Hoja de Sala para obtener más información sobre esta. Así como también serán destacadas las estelas en las visitas guiadas a La Sección de Arqueología que se realicen este mes.

• Presentación: Dia 12 de marzo de 2011 a las 12:30 en el Museo de Burgos . Sección de Prehistoria y Arqueología. Sala 7.