Exposición Temporal "Cister".

30 de enero de 2011

• museo.salamanca.deac@jcyl.es
  • Telefono: 923 21 22 35

Educación, Investigación, Salamanca, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición

Junta de Castilla y León / Unión Europea. Programa Cooperación Transfronteriza España - Portugal.

Sala de Exposiciones Temporales (c/ Serranos, nº37)

Museo de Salamanca.  PRORROGADA HASTA EL 30 DE ENERO.

La exposición se articula en torno a una serie dispositivos que permiten la difusión del Cister en Castilla y León mediante la utilización de nuevas tecnologías.

Con ello se consigue una mayor accesibilidad a los contenidos culturales (la diversidad de dispositivos contempla la utilización por personas sordas, ciegas, etc.) y facilita el acercamiento de los jóvenes al utilizar tecnologías que les son familiares (como la utilización de escenarios similares a los video juegos en el caso de Moreruela).

Los contenidos que se pueden obtener son:

• Conceptos generales de la Orden del Cister.
  • Conceptos generales de la Orden en Castilla y León.
  • Historia y descripción artística de 31 monasterios de la Orden, ubicados en Castilla y León.

La exposición cuenta con un AUDIOVISUAL CLÁSICO sobre aspectos generales de la orden del Cister y del Cister en Castilla y León (7 minutos), y con un AUDIOVISUAL 3D que mediante el uso de gafas hace una recorrido por la reconstrucción virtual del monasterio de Moreruela en la época arquitectónica de máximo esplendor (3 minutos).

A través de un sistema de BLUETOOTH los visitantes pueden bajarse a su teléfono móvil, una guía con imágenes y textos sobre aspectos generales de la Orden del Cister en Castilla y León y una descripción de todos y cada uno de los monasterios, así como los datos prácticos para su visita.

Dos dispositivos MP3 cargados con la audioguía de los monasterios del Cister en Castilla y León, permiten escuchar información sobre los mismos. Seleccionando, en cada momento, aquellos que nos interesen.

En uno de los ordenadores se pueden realizar VISTAS 360º que permiten ver todo lo que existe alrededor de algunos de los espacios de los monasterios. En éste caso se han introducido VRs de los monasterios occidentales del Cister.

En otro ordenador se puede realizar una visita, por el MUNDO VIRTUAL DE MORERUELA, el interior y el exterior del monasterio de Moreruela reconstruido a partir de los datos fotográficos de las ruinas existen actualmente y de los elementos reconstruidos en la época de su máximo esplendor. La visita en libre puede pasearse por todos los espacios y permite, vía Wifi, que otros visitantes entren desde sus portátiles y se puedan ver y conversar con los que estén paseando en ese momento por el monasterio.