Prorrogada la exposición: "Emiliano Barral. El animador de la piedra"

1 de abril de 2017

15 de septiembre de 2017

Precio:

Museos, Cultura, Exposición

Museo de Segovia

Director: Santiago Martínez Caballero

Calle Socorro 11. C.P.: 40003 Segovia.

museo.segovia@jcyl.es

Museo de Segovia. El Museo de Segovia (Junta de Castilla y León) y la Diputación de Sgeovia organizan esta exposición en homenaje al escultor Emiliano Barral (Sepúlveda, Segovia, 1896-Madrid, 1936) al cumplirse el octogésimo aniversario de su muerte.

La muestra pretende mostrar la obra del escultor sepulvedano en los años en que estuvo viviendo y trabajando en Segovia, también en Sepúlveda, entre 1918 y 1927, años en los que colaboró además de forma eficaz en cuantos esfuerzos se hicieron para el levantamiento de la vida artística y cultural de la ciudad, junto a un grupo de hombres de los que dejó testimonio en una magnífica galería de retratos (bustos y cabezas). La marcha a Madrid pone fin a su etapa segoviana y supone una ruptura con la obra realizada hasta entonces y un avance hacia la vanguardia artística española buscando la renovación de la escultura.

La presentación de la obra de Barral en el ámbito segoviano queda formulada en un discurso expositivo a través de cuatro temas principales:

1. Los Barral en la rosada Sepúlveda. Sepúlveda cuna de la familia de canteros. Biografía familiar..
  2. De cantero a escultor autodidacta. Primeras obras en Sepúlveda y Segovia. Formación. Pensiones de la Diputación Provincial y viaje a Italia. La técnica y su insatisfacción personal. .
  3. San Gregorio, un taller del Renacimiento. La participación en la vida cultural. La relación con los tertulianos del taller de Arranz, etc. El monumento a Zuloaga y la galería de retratos. .
  4. La vuelta a Madrid, sin retorno. Los retratos de algunos amigos, Pablo Iglesias, etc.