Pieza del Mes: "Lucerna de bronce"

2 de enero de 2017

28 de febrero de 2017

Cultura, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Exposición, Colecciones, Conservación, Investigación, Educación, Actividades culturales, Palencia

Museo de Palencia

Director: Francisco Javier Pérez Rodríguez

Plaza del Cordón, 1.. C.P.: 34001 Palencia.

Museo de Palencia. Se trata de una pequeña lucerna, bien conservada, que conjuga los elementos mínimos indispensables para la iluminación con su gran calidad plástica, especialmente visible en el tratamiento detallado de los dedos del pie, que calza una sandalia sujeta con dos correas.

En un extremo se aprecia el asa y un remate para la sujeción de la tapa, hoy perdida. Es posible que tuviera una finalidad religiosa, vinculada a los cultos del dios Serapis.

Se trataría de una pieza probablemente importada, y utilizada en el contexto posterior de la villa romana en que apareció.

En España las lucernas de bronce, y más, en forma de pie, son muy escasas, lo que afianza la especial relevancia de esta pieza en el contexto de la Meseta.