Museo de Zamora

Taller didáctico

Museo de Zamora

Directora: Rosario García Rozas

Plaza Santa Lucía, 2.. C.P.: 49002 Zamora.

Museo de Zamora. En el Programa Educativo Escolar 2016/17 podemos encontrar distintos y variados talleres todos gratuitos y dirigidos a centros educativos con alumnos desde infantil hasta bachillerato.

Las actividades se realizarán previa reserva de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. (duración de la actividad 60 minutos)

Reserva previa:

Educación infantil. Primero y segundo de Primaria.

El Museo con los cinco sentidos. Con este taller se pretende acercar a los más pequeños al espacio museítico de una forma participativa y lúdica, explorando las salas del museo de una manera especial...a través de los cinco sentidos corporales. Mediante juegos en los que participarán el tacto, el gusto, el olfato, el oido y la vista, los escolares descubrirán las piezas del Museo más relevantes y dormaremos con ellas un dialogo adecuado a su etapa curricular.

EMOCIÓNyARTE El programa Emoción y Arte utiliza la expresión y diferenciación de las emociones corporales para dar a conocer a los escolares de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria las obras de las salas de bellas Artes del Museo de Zamora. Observando a los personajes representados en las obras pictóricas y escultóricas así como sus distintas actitudes, los más pequeños  aprenderán a diferenciar emociones y sentimientos a través de los gestos faciales que ellos mismos imitarán con la ayudad de los espejos y la participación en un cuento motor.

Tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria

Erase una vez la escritura. ¿QUediferencia hay entre la Prehistoria y la Historia? Esta será la pregunta clave del taller y su solución guiará la visita: la invención de la escritura. Tras conocer cómo los grafismos y las expresiones artisticas en la Prehitoria servían como medio de trasmisión de información, observamos los primeros mensajes escritos de nuestros antepasados en las piezas de arqueología de época romana. En la Edad Media, el Beato de Tábara nos monstrará un autentico scriptorium y dará paso a la actividad práctica: elaboración de un códice medieval con pluma y tinta.

La maquina del tiempo. El Museo de Zamora es capaz de transportarnos al pasado. Esa será la premisa qie se seguirá en todo el taller en el qie Miguelona, Lug, la señora de Arrabalde, Cornelio y Claudio enseñarán a los escolares los secretos de cada época desde la Prehistoria hasta la Edad Media. SIguiendo sus explicaciones, tendrán que resolver las cuestiones que plantean resolviendo acertijos y superando juegos. No faltarán las nuevas técnologías utilizando tablets y grabadoras.

E.S.O y Bachiller

Puzzle - Detective El resultado del taller será la elaboración de un puzzle gigante donde se verá la imagen del museo a descubrir. Pero para llegar a esto, los escolares deberán estar atentos a la visita, pues en su trascurso, se les darán pistas y fichas de investigación, que en el caso de que sean resueltas, obtendrán un pieza del puzzle de entre las cinco a conseguir. Al final de la visita los grupos con las piezas conseguidas intentarán formar el puzzle para descubrir la imagen secreta. Todo un reto.