Museo de Zamora

Ciclo de conferencias y Mesas redondas: "Hazme un sitio en tu montura… León Felipe, Baltasar Lobo y la España peregrina."

Fechas del evento:

• 19 de octubre de 2016
  • 20 de octubre de 2016
  • 26 de octubre de 2016
  • 27 de octubre de 2016

Museo de Zamora

Directora: Rosario García Rozas

Plaza Santa Lucía, 2.. C.P.: 49002 Zamora.

Museo de Zamora. La exposición Hazme un sitio en tu montura... León Felipe, Baltasar Lobo y la España peregrina que, actualmente y hasta el 1 de noviembre, se exhibe en el Museo de Zamora, presenta los legados de estos dos reconocidos creadores zamoranos  y reflexiona sobre su obra en el contexto del exilio tras la Guerra Civil española, a través de la simbólica figura del Quijote y  sus andanzas en busca de la libertad y la justicia.

Para profundizar en el conocimiento de ambos y plantear un debate sobre la función pública de sus legados y su difusión, se han organizado en el museo unas conferencias y mesas redondas que se iniciarán el miércoles, 19 de octubre, a las 20:00h. con la charla de Álvaro Martínez-Novillo titulada “Sobrevivir a la ocupación: los artistas españoles republicanos de París” y que cerrará el jueves, 27 de octubre, María Bolaños con la intervención “Baltasar Lobo: el escultor en el exilio”, antes de la cual se podrá asistir a una visita a la muestra Hazme un sitio en tu montura... comentada por su comisario, José Luis Hernando, quien también presentará y moderará el ciclo.

Dos mesas redondas completarán el programa y centrarán el debate desde la perspectiva de Zamora, el jueves 21 sobre el poeta,  bajo el título de “León Felipe, un poeta peregrino” y la participación de José Ignacio Primo, Miguel Casaseca e Irene Mateos, y sobre el escultor el miércoles 26, “Baltasar Lobo, de París a Zamora”, con la presencia José Luis Coomonte, Tomás Crespo, Antonio Pedrero y Ricardo Flecha.

Programa

• Miércoles, 19 de octubre 20:00h. Conferencia "Sobrevivir a la ocupación: los artistas republicanos españoles de París" Álvaro Martínez-Novillo.
  • Jueves, 20 de octubre 20:00h. Mesa redonda "León Felipe, un poeta peregrino" Intervienen Miguel Casaseca, José Ignacio Primo e Irene Mateos.
  • Miércoles, 26 de octubre; 20:00h. Mesa redonda "Baltasar Lobo, de París a Zamora" Intervienen José Luis Coomonte, Tomás Crespo, Ricardo Flecha y Antonio Pedrero
  • Jueves, 27 de octubre
    • 19:15h. Visita comentada "Hazme un sitio en tu montura…" José Luis Hernando