Logotipo del Portal de Museo de Zamora; Ir a página principal

Pieza del Mes: "Nerón y Séneca" de Eduardo Barrón

Lugar de celebración:

Museo de Zamora

Fecha de inicio:

Pieza del Mes: "Nerón y Séneca" de Eduardo BarrónMuseo de Zamora - El Museo Nacional del Prado ha establecido recientemente en el Museo de Zamora, en el año en que se cumple el centenario de la muerte de Eduardo Barrón, el depósito de la obra del escultor zamorano...2011-09-30T00:00:00+010020110930T000000Z-1284192595303@jcyl.es1 de octubre de 2011

Fecha de finalización:

31 de marzo de 2012

Contacto:

  • museo.zamora.deac.@jcyl.es
  • Telefono: 980 51 61 50

Descripción:

Museo de Zamora - El Museo Nacional del Prado ha establecido recientemente en el Museo de Zamora, en el año en que se cumple el centenario de la muerte de Eduardo Barrón, el depósito de la obra del escultor zamorano "Nerón y Séneca”, ingreso excepcional que merece su consideración como pieza del mes.

El grupo escultórico fue premiado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1904 con la medalla de oro de escultura, por lo que pasó a ser propiedad del Museo Nacional del Prado, pero nunca llegó a ejecutarse en bronce.

Representa a Séneca, tutor y consejero del emperador Nerón, ilustrando a su discípulo en una escena presidida por Minerva, diosa de la cultura, las artes y la guerra. Eduardo Barrón, con su amplio conocimiento de la escultura clásica -por su formación en la Academia de España en Roma y su trabajo como conservador del Museo del Prado-, plantea una composición con actitudes contrapuestas que enfatiza la elocuencia del orador y filósofo, en su tarea de transmitir los conocimientos y valores que le hicieron famoso, frente al gesto visiblemente áspero y retraído del emperador.

El conjunto está ejecutado con gran virtuosismo y dominio técnico y trata un tema especialmente apreciado por la pintura y la escultura de historia del siglo XIX español. Su atractivo residía tanto en los vínculos hispanos de Séneca como en el final dramático que pesaba sobre la historia, el honroso suicidio del erudito tras ser falsamente acusado de conspiración, a lo que se sumaba la nobleza de los mensajes que transmitía: la educación de los gobernantes, la importancia de los valores éticos en la vida política o el deber de los ciudadanos con su patria.

Depositado durante años en el Ayuntamiento de Córdoba, ha sido sometido a un laborioso proceso de restauración en el que ha jugado un importante papel su pequeño modelo, que se exhibe en la sala VIII del Museo de Zamora junto con otras obras del mismo escultor también donadas por la familia Barrón.

  • Visita exclusiva de martes a viernes a las 13:30h
  • Visita integrada en VenQueTeCuente los sábados a las 17:30h. y domingos y festivos a las 12:30h.

Entidad organizadora:

Museo de Zamora

Tipo de evento:

Educación, Investigación, Zamora, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición