Museo de Zamora

24 de febrero de 2016

• museo.zamora@jcyl.es
  • Telefono: 980 51 61 50

Educación, Investigación, Zamora, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición

Museo de Zamora

Museo de Zamora - Plaza de Santa Lucía, 2 - 49002 Zamora

Museo de Zamora. El año en que se cumple el centenario del fallecimiento de Eduardo Barrón (Moraleja del Vino, 1858 – Madrid, 1911), el Museo de Zamora incrementa de modo excepcional su colección gracias al depósito que realiza el Museo Nacional del Prado de su obra “Nerón y Séneca”. Tras una restauración que ha durado dos años y su posterior presentación en Madrid, la escultura se exhibirá desde el 22 de septiembre en la sala principal del museo provincial.

De dimensiones extraordinarias (210 x 265 x 120 cm), el grupo escultórico, de escayola parcialmente policromada, representa a Séneca, tutor y consejero del emperador Nerón, ilustrando a su discípulo en una escena que auspicia Minerva, diosa de la cultura, las artes y la guerra. Barrón, con su amplio conocimiento de la escultura clásica -por su formación en la Academia de España en Roma y sus estudios como conservador del Museo del Prado-, plantea una composición de gestos y actitudes contrapuestos que remarcan el carácter dialogante del orador en su tarea de transmitir sus conocimientos y valores frente al aspecto visiblemente áspero y retraído del emperador.

La obra fue presentada por Barrón en 1904 a la Exposición Nacional de Bellas Artes donde obtuvo la medalla de oro de escultura y pasó por ello a ser propiedad del Museo Nacional del Prado, pero nunca llegó a ejecutarse en material más noble. Tras años de depósito en Córdoba, la obra, muy maltratada por el paso del tiempo y por lamentables actos vandálicos, ha sido recuperada en todo el virtuosismo de su ejecución y el énfasis del ejemplar tema tratado.

El depósito del Museo Nacional del Prado viene ahora a culminar el importante conjunto de obras del escultor zamorano con las que ya contaba el Museo de Zamora gracias a la generosidad de la familia Barrón, entre las que afortunadamente se encuentra un pequeño modelo, también en escayola, del mismo “Nerón y Séneca”, expuesto junto a otras en la sala de pintura y escultura de los siglos XIX y XX, que ha servido de importante ayuda en la actual restauración del grupo.