Logotipo del Portal de Museo de Zamora; Ir a página principal

Edificio

Museo de Zamora. Área de acceso al Museo

El Palacio del Cordón, una de las obras más interesantes de arquitectura civil zamorana de principios del siglo XVI, constituye, con la vecina iglesia de Santa Lucía, uno de los rincones más sugestivos de la ciudad vieja, y concretamente del barrio que en época medieval se llamó "La Puebla del Valle". La noble fachada del edificio tiene como elemento más característico la soberbia portada, enmarcada a modo de alfiz por el cordón franciscano que le da nombre y en cuya parte superior campean los escudos de sus propietarios. Por ella se accede a la sala de exposiciones temporales, al salón de actos y a la biblioteca.

Museo de Zamora. Área de acceso al Museo

Detrás de esta casa blasonada se ha añadido un nuevo edificio, de módulo cúbico, obra de los arquitectos Tuñón y Mansilla, en cuyo interior se han integrado, como elementos expositivos, los restos pertenecientes a las arquerías del antiguo patio y parte de la escalera. En él se ubican las salas de exposición permanente y los espacios destinados al almacén de fondos; un pequeño módulo anejo alberga los talleres de restauración.

 

 

La iglesia de Santa Lucía, almacén visitable del museo, mantiene huellas de sus orígenes románicos en el muro norte, ya que fue reformada notablemente en el siglo XVII, época a la que debe su actual configuración.

Museo de Zamora. Almacén visitable en la iglesia de Santa Lucía

Conjunto de edificios que albergan el Museo de Zamora