Museo de Valladolid

Precio:

Taller didáctico

Museo de Valladolid

Plaza Fabio Nelli s/n. C.P.: 47003 Valladolid.

Museo de Valladolid. En el Programa Educativo Escolar 2017/18 podemos encontrar distintos y variados talleres como visitas guidas, todos gratuitos y dirigidos a centros educativos con alumnos desde infantil hasta bachillerato.

Horario:

• De martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.
  • La duración de cada taller será de 75 a 90 minutos, pudiéndose adaptar a las necesidades de los Centros Escolares y de sus niveles educativos.

Actividad gratuita siendo necesario reserva previa en:

Educación Infantil y Primer ciclo de Educación Primaria

Pinta tu cueva: Taller centrado en la prehistoria y desarrollado en la sala I del Museo de Valladolid. Con este taller los escolares conocen un poco más sobre la prehistoria. Como recurso didáctico contamos con reproducciones de cerámica y lítica prehistórica que los escolares pueden ver y tocar. La actividad finaliza con la realización de una lámina individual que pintarán utilizando carbones y pintura de dedos y un mural conjunto donde estamparan sus manos.

Cuentos de la Prehistoria: "Un elefante en mi cueva" Taller centrado en la prehistoria y desarrollado en la sala I del Museo de Valladolid. Durante la actividad relataremos de manera interactiva un breve cuento sobre la vida en la prehistoria Con este taller los escolares conocen un poco más sobre la prehistoria, centrándonos sobre todo en la cultura material del paleolítico. Para finalizar, los escolares realizarán su propio elefante prehistórico.

Taller de creación de mosaicos: Centrado en el mundo romano. Durante esta actividad explicamos que es un mosaico y como se realizaban. La actividad finaliza con la realización de un mosaico individual.

Pekerromanos. Conoceremos las costumbres romanas, a través de un audiovisual de creación propia damos a conocer quiénes eran los romanos  y como se vestían, para después proceder a vestir a los escolares con toga y fíbula.

Segundo y tercer ciclo de Educación Primaria

El cofre del tesoro: El cofrecillo atribuido a la condesa Eylo que podemos encontrar en la exposición permanente del museo nos sirve como hilo conductor para dar a conocer el origen de Valladolid y hablar de la Edad Media. Los escolares realzaran una reproducción en papel del cofrecillo.

Entre columna y capitel: La arquitectura romana es la protagonista de este taller. Durante la actividad explicamos las singularidades de la arquitectura romana para que finalmente los escolares puedan crear una pequeña maqueta de unas columnas romanas.

Nuestro Museo en una caja: Nuestro Museo en una caja es una actividad destinada a explicar a los escolares qué es un Museo y cómo funciona. Tras una breve visita explicada, a la exposición permanente del museo de Valladolid. Los escolares realizaran en conjunto una pequeña maqueta de cómo sería su museo ideal.

Educación Secundaria Obligatoria

Historias de Vacceos: En este taller acercamos la cultura vaccea a través de personajes de la época que nos cuentan su historia y su día a día. Como recurso didáctico contamos con reproducciones que los escolares pueden ver y tocar. Para finalizar la actividad los escolares completarán una ficha.

Historias de piedras: Nos centramos en  el mundo visigodo y la alta edad media. Tomando como referencia las piezas visigodas que encontramos en el museo,  acercamos la arquitectura de la alta edad media a los escolares.

E.S.O Bachillerato y Formación Profesional

Rincones de Valladolid: Tomando como punto de partida el plano de Valladolid realizado por Bentura Seco en 1738, queremos dar a conocer rincones singulares y emblemáticos de la ciudad. A través de imágenes antiguas y los dibujos del propio Bentura Seco acercamos la ciudad al público, señalando en el proceso pequeños hechos singulares que ayudan a ijar la atención en los detalles de la ciudad.

Taller orientado a todos los ciclos

Visita guiadas: Una visita didáctica a la colección permanente del Museo centrándonos en un periodo histórico o una temática determinada, adaptadas siempre a los conocimientos y la edad de los escolares.