Logotipo del Portal de Museo de Valladolid; Ir a página principal

Edificio

Portada del Museo de Valladolid

El Museo de Valladolid se aloja en el palacio renacentista de Fabio Nelli de Espinosa, uno de los edificios civiles de finales del siglo XVI de mayor empaque de la ciudad, obra de Pedro Mazuecos el Mozo. Caracterizan su fachada principal dos torres salientes laterales y una portada central de piedra concebida como dos arcos de triunfo superpuestos, con columnas y hornacinas laterales; en su parte superior está rematada por un frontón partido que coronada el escudo del Marqués de la Vega, bisnieto de Fabio Nelli.

Acceso a la segunda Planta del Palacio Fabio Nelli, Museo de Valladolid

 

El patio, diseñado por Francisco de la Maza, muestra tres lados porticados que tienen dos órdenes de arcos de medio punto que descansan sobre columnas corintias y compuestas. La escalera es de tipo claustral, con pasamanos abalaustrado y un magnífico artesonado de nogal.

 

Al extinguirse la descendencia de los Nelli, sus bienes pasarían a depender de la Real Casa de Misericordia. Tras haber servido como almacén de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia y oficina de la Aduana de la ciudad, el palacio acabaría siendo desamortizado y transformado en casa  de vecindad, pasando luego a convertirse en la sede del Museo.