Museo Numantino de Soria

Taller didáctico

Museo Numantino de Soria

Directora: Marian Arlegui Sánchez

Paseo del Espolón, 8.. C.P.: 42001 Soria.

Museo Numantino de Soria.  Un años más el departamento educativo del museo, ofrece a los centros educativos una serie de talleres y visitas, con las que que los alumnos podrán ver el museo de una forma diferente.

Educación infantil y Primer ciclo de Primaria:

• ¡A la Mesa! Qué habría pensado un hombre del Paleolítico al probar la pizza?, ¿y una familia celtíbera de la tortilla de patata?, ¿habría cambiado la historia si los romanos hubieran sabido hacer helados de chocolate? A este taller es mejor venir después de haber desayunado bien, así no nos dará hambre descubrir cómo han cambiado las costumbres “de la mesa” a lo largo del tiempo…
  • Camino a Soria A pie, encima de un burro o montado en un carro, ¿cómo preferirías viajar? A lo largo de la historia los medios de transporte han ido transformándose. No se trasladaban igual los cazadores del paleolítico, las familias celtíberas de Numancia, un terrateniente romano o una noble del s. XVI. A través de las piezas expuestas en el Museo, intentaremos conocer cómo fueron cada uno de estos “viajes”, sus características, los materiales que se utilizaban, las preferencias de los distintos pobladores de la provincia y ¡hasta su velocidad!

Segundo y tercer ciclo de Primaria:

• ¡A jugar! El Museo Numantino y la propia ciudad de Soria muestran aún hoy muchos vestigios que permiten imaginar cómo debió de ser durante otras épocas. Lienzos de muralla, iglesias, casas señoriales, cerámicas, monedas... ¿Os atrevéis a descubrir cómo eran Soria y sus habitantes a través de los juegos y juguetes? Las piezas expuestas en el museo nos ayudarán a desentrañar cómo era la vida cotidiana de un niño o niña en distintas épocas de nuestra historia.
  • ¡No me lo creo! Desde el principio de los tiempos los seres humanos han intentado explicar las cosas que no entendían: la lluvia, la muerte, la cosecha… por ello han adorado a multitud de dioses y diosas diferentes en cada época. Durante este taller, trataremos de descubrir algunos de los secretos y curiosidades de las religiones representadas en las salas del Museo Numantino, e investigaremos sobre su simbología y sus posibles significados.
  • De profesión ...¡Arqueólogo! Gracias al descubrimiento de importantes hallazgos arqueológicos, como las necrópolis, podemos conocer muchos aspectos de la cultura celtibérica, incluso sobre lo que pensaban que ocurría cuando alguien se moría. Con esta actividad didáctica, los participantes podrán aprender a valorar el trabajo de los arqueólogos y arqueólogas al tiempo que descubrirán un montón de cosas sobre los rituales funerarios de nuestros antepasados “más pasados”.

Educación Secundaria Obligatoria

• La aventura de las letras La representación del lenguaje por medio de signos es uno de los grandes avances de la Humanidad, de forma que los textos más antiguos conservados suponen el comienzo de los tiempos históricos. Con este taller didáctico se propone un acercamiento a diferentes sistemas de escritura, distintos soportes y técnicas y diversas lenguas, transitando especialmente por el mundo celtíbero, romano y medieval.
  • La Celtiberia en guerra En el año 218 a.C. Roma desembarcaba por primera vez en la Península Ibérica. Poco después empezaría la conquista del territorio que finalmente se conocerá como Hispania. Pero no fue tarea fácil, siendo muchos los pueblos indígenas que le hicieron frente, entre ellos, las gentes que habitaron estas tierras, los celtíberos. Con esta actividad nos centraremos en el análisis del guerrero celtibérico y el legionario romano. Las piezas expuestas nos descubrirán el equipamiento, forma de vida y tácticas de combate que les llevaron a librar encarnizadas batallas.

Segundo ciclo de Educación Secundaria y Bachiller:

• Visitas a la carta A través de las piezas expuestas, se ofrecen recorridos temáticos a periodos concretos, desde el Paleolítico hasta la Edad Media.

La realización de los talleres tiene una duración aproximada de una hora y se realizarán de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas (bajo petición posibilidad de concertar horario de tarde). Todas las Actividades son gratuitas y es necesario reserva previa: