Museo Numantino de Soria

Vasija de los caballos de Ciadueña

4 de junio de 2016

24 de septiembre de 2016

Cultura, Museos, Educación, Actividades juveniles

Museo Numantino

Pseo. del Espolón, 8 C.P. 42001 Soria (Soria)

Museo Numantno. Continuando con la presentación de las últimas incorporaciones a la colección permanente del Museo Numantino, en esta ocasión se explica la Vasija de los Caballos, procedente de Ciadueña. La excavación del yacimiento de “Las Eras” ha dado a conocer los restos, en un excepcional estado de conservación, de una pequeña ciudad celtibérica. Esta gran vasija, datada entre los siglos II-I a. C., estaba destinada al almacenamiento y destaca su impresionante decoración. Organizadas en un friso encontramos la figura de cinco caballos de distinto tamaño, uno de ellos, el mayor, representado sin jinete y con riendas. Sobre ellos, una cenefa a base semicírculos delimita el conjunto en su parte superior. Al contemplar esta pieza se hace inevitable recordar el conocido Vaso de los Toros procedente de Numancia. A través de esta actividad conoceremos el contexto en el que apareció la Vasija de los Caballos, y trataremos de abordar la importancia del caballo en la sociedad celtibérica, desde el punto de vista, social, económico y simbólico.

Visitas comentadas: Sábados a las 12:00 horas (duración entre 20 y 30 minutos)