Museo Numantino de Soria

Pieza del mes: "Ajuar campaniforme de Fuencaliente de Medinaceli"

5 de abril de 2014

28 de junio de 2014

Precio:

Educación, Investigación, Soria, Cultura, Actividades culturales, Museos, Exposición

Museo Numantino de Soria

Directora: Marian Arlegui Sánchez

Paseo del Espolón, 8.. C.P.: 42001 Soria.

Museo Numantino de Soria. El ajuar campaniforme del yacimiento El Alto III dentro de la localidad de Fuencaliente de Medinaceli, forma parte del conocido conjunto cerámico ceremonial de estilo Ciempozuelos, formado por cazuelas, vasos y cuencos, que son característicos de la fase plena del Calcolítico campaniforme peninsular, y con el que se desarrollaron complejos rituales. Son recipientes bajos y de boca abierta, con una fuerte inflexión en la parte media de la panza y un perfil sinuoso muy marcado. En relación a sus características formales están diseñadas para la contención de alimentos sólidos en claro contraste con los destinados a la contención de líquidos. Su localización en un túmulo no funerario junto con otros objetos de gran valor, parece señalar al lugar como un espacio de especial relevancia donde de desarrollaron ceremonias de importancia social y ritual. La decoración profusa de las piezas mediante precisas impresiones en el cuello, la panza y sobre todo en el fondo de la vasija permite intuir que estaban destinadas a la exhibición en contextos ceremoniales, en concordancia con el túmulo en el que fueron halladas.

Explicación de la pieza todos los sábados a las 12:00 horas (duración entre 20 y 30 minutos). Actividad gratuita y puede reservar en: