Museo de Segovia

La Pieza Desconocida: "Traje de Zorra o Zarragón de Veganzones"

1 de septiembre de 2014

30 de octubre de 2014

Educación, Investigación, Segovia, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición

Museo de Segovia

Director: Santiago Martínez Caballero

Calle Socorro 11. C.P.: 40003 Segovia.

museo.segovia@jcyl.es

Museo de Segovia. El “Zorra”, o el también denominado “Zarragón” en la provincia de Segovia,
es uno de los personajes que participan en el desarrollo de los paloteos y otras danzas procesionales, las cuales forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial a partir de la Convención de la UNESCO celebrada en 2003. A este personaje, diseminado por toda España y que presenta distintas caracterizaciones y apariencias en relación a las funciones desempeñadas director de la danza, danzante o figura grotesca que acompaña a los danzantes tiznado y con una tralla, ya le dedicó algunas páginas el antropólogo Julio Caro Baroja en su obra Del viejo folklore castellano (páginas sueltas): “Çagarrones, que otros dicen çaarrones o çaharrones y çarraones, son figuras ridículas de enmascarados que acostumbran ir detrás de las fiestas, procesiones o mascaradas para detener y espantar la canalla enfadosa de muchachos que en semejantes fiestas inquietan y enfadan, y así, para horror de éstos las visten en hábitos y figura de diablo”.

Un traje multicolor de chaqueta y calzón “de trampa”. El traje de “Zorra” conservado en la colección textil del Museo de Segovia fue trasladado desde la iglesia de la localidad de Veganzones cercana a Turégano en 1986, constatándose su propiedad comunal y su uso social por parte de distintas generaciones de danzantes. Es en la obra firmada por Marciano Cuesta Polo y titulada Danzas de Paloteo Rituales del Corpus y Libros de Cofradía de Veganzones donde se reflejan distintas notas relativas a la evolución histórica de este particular conjunto: “Un vestido para el Zarragón de los danzantes compuesto de varios colores y rrettazos, y consta de chupa, calzones y un morral o talego (Inventario de 1806)”. Aunque las denominaciones remiten a las prendas confeccionadas a juego que la moda francesa masculina logró imponer en el siglo XVIII en Europa, las prendas del Museo de Segovia confeccionadas con lanas teñidas formando damero a base de piezas triangulares se corresponden con una chaqueta de hechura del siglo XIX y un calzón “de trampa”, como el usado también por los danzantes y usual entre los grupos populares españoles desde finales del siglo XVIII.  (Texto: Esther Maganto.)

• Traje de “Zorra” o “Zarragón” de Veganzones.
  • Cronología: Finales del s. XVIII – principios del s. XIX.
  • Materiales: Lanas teñidas y forro de algodón. Botones metálicos y de pasta.
  • Técnica: Confección artesanal popular.
  • Medidas: Chaqueta: largo 56 cm., contorno 98 cm., mangas 50 cm.
  • Calzón: largo 67 cm., cintura 80 cm., tiro 35 cm.
  • Nº inventario: 1044.