Museo de Salamanca

Exposicion temporal "Salamanca cuidando de sí misma. Protección de Monumentos en la Vía de la Plata en Salamanca"

12 de septiembre de 2013

13 de octubre de 2013

• museo.salamanca@jcyl.es
  • Telefono: 923 21 22 35

Educación, Investigación, Salamanca, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición

Consejería de Cultura y Turismo - Dirección General de Políticas Culturales

Museo de Salamanca

Museo de Salamanca. Las funciones que hoy identificamos con la Comisión Territorial del Patrimonio Cultural de una u otra forma fueron ya asumidas en el s. XIX por la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos, conocida comúnmente con el nombre de Comisión Provincial de Monumentos.
Desde 1844, intelectuales, políticos, técnicos y personalidades de Salamanca han tenido oportunidad de participar (o de fallar en hacerlo) en los proyectos, iniciativas y retos del desarrollo urbanístico y cultural de nuestro territorio.

El Archivo Histórico Provincial de Salamanca conserva catorce legajos y cinco libros de la Comisión Provincial de Monumentos de Salamanca y sucesoras entre 1835 y 1918. La documentación da testimonio de las actuaciones relacionadas con la protección del Patrimonio Histórico y Artístico en la provincia.

En 2011 la Universidad de Salamanca hace entrega a la Junta de Castilla y León del fondo documental “Norberto Cuesta Dutari”, secretario que fue de la Comisión Provincial de Monumentos, para su incorporación al Archivo Histórico Provincial de Salamanca. Este ingreso viene a completar la que conserva el Archivo.

Todo este conjunto documental narra la formación del espíritu de conservación del Patrimonio Cultural en este tramo de la Vía de la Plata.

Horario:

• Mañanas : De martes a domingo de 10 a 14 horas.
  • Tardes: De martes a sábado de 17 a 20 horas (desde el 1 de octubre de 16 a 20 horas)