Museo de Salamanca. Pieza del Mes de Abril

8 de abril de 2010

4 de mayo de 2010

Educación, Investigación, Salamanca, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición

Museo de Salamanca

Estatua de Cristóbal Colón. Réplica del monumento de la Plaza de Colón (Salamanca).

En 1893 se inaugura un monumento a Colón en la plaza del mismo nombre en Salamanca.

El autor es el artista Salmantino Eduardo Barrón.

En el Museo de Salamanca se conserva además una réplica de la misma regalada a la Comisión Provincial de Monumentos.

1858. Viernes Santo, 2 de abril. Nace en Moraleja del Vino, en el seno de una familia humilde, Eduardo Barrón González.

Su formación artística se inicia en 1875, año en que, gracias a la ayuda de un grupo de notables de la provincia, entra como aprendiz en el estudio del imaginero Ramón Álvarez. Promovido por éste, consigue una beca de la Diputación con la que se matricula en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid. Allí estudia hasta 1881, trabajando al mismo tiempo en talleres de escultura, lo que le permite ayudar económicamente a su familia.

La Diputación de Zamora aprueba una nueva pensión que hace posible su viaje y primera estancia en Roma. Entra en contacto con el ambiente artístico de la Academia Española de Bellas Artes, creando, en homenaje a Zamora, su famoso Viriato, medalla de plata de la Primera Exposición Nacional. Pensionado por el Estado en 1884, permanece en la citada Academia hasta 1888, madurando su formación artística, a la vez que se interesaba por los restos arqueológicos de Italia. Durante esta época realiza varias obras importantes, como el relieve de Santa Eulalia ante Daciano (1885-1886) (convento de San Francisco el Grande, Madrid), el Adán después del pecado (1888, Ateneo de Madrid) y el grupo Roncesvalles (perdido).

Otros hitos dignos de mención en su carrera artística son: los monumento a Hernán Cortés de Medellín (1890), el de Cristóbal Colón de Salamanca (1892) y el de Emilio Castelar de Cádiz (1905), además el grupo en escayola de Nerón y Séneca (1904). Su última obra es la Placa a los médicos militares caídos en campaña (1910), de Madrid.

En 1892 es nombrado conservador-restaurador del Museo de Prado, cuya colección escultórica estudia y cataloga, logrando publicar el "Catálogo de Escultura"  en 1908.

Ingresa en la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1909.

El jueves, 23 de Noviembre de 1911 muere en Madrid. Tenía 53 años.

Escultura en escayola realizada a molde. Probablemente en su interior tenga un armazón de sujección. El brazo izquierdo y, tal vez, la cabeza se realizaron en piezas separadas unidas por vástagos.

La pátina broncínea que la cubre se realizó posteriormente por motivos de conservación.
Como todas la obras de Barrón los detalles históricos están bien estudiados, desde la bolsa de la cintura al atavío.

Era habitual en el artista realizar réplicas de sus obras monumentales que regalaba posteriormente, por lo que esta obra no podría ser considerada un boceto (trabajo preparatorio).

El Monumento no se inaugura hasta 1893 aunque había sido encargada para celebrar el cuarto centenario del descubrimiento de América.

Entre la documentación donada por los descendientes del artista al Museo de Zamora se conserva un dibujo que tal vez fuera una propuesta inicial a la Comisión de Monumentos de la ciudad.

La placa (en malas condiciones) dice: A Cristóbal Colón, en el IV centenario del descubrimiento de América, El Estado, la Provincia y el Municipio. Bajo la placa el escudo coronado de la provincia. A los lados medallones de Isabel la Católica y de Fray Diego Deza, Inquisidor General y promotor de Colón en su empresa.

En la peana de la pieza está la firma de Eduardo Barrón y del fundidor Federico Masriera de Barcelona (que trabajaba también para Benlliure, Querol y los artistas de la época por su calidad técnica).

Es diferente a la conservada en el museo, ya que tiene el cinturón dispuesto de modo diferente y a los pies hay una brújula marina y legajos, sustituidos por un cofre y un plano del mundo en la pieza del museo.

La urbanización de la plaza y la erección de la estatua son coetáneas.

La figura aparece con un pie adelantado y señala aproximadamente hacia América, Su postura generó una coplilla popular:

¿Hacia dónde apunta Colón?
A la calle de Pan y Carbón.