Museo de Salamanca

Exposición: "Modelando en lo vivo. Última producción del escultor Juan Pérez. Bonsais"

6 de septiembre de 2016

18 de septiembre de 2016

Exposición

Museo de Salamanca

Director: Alberto Bescós Corral

Plaza Patio Escuelas, 2.. C.P.: 37008 Salamanca.

El Museo de Salamanca. Es típico que los artistas que llegan a edad avanzada desarrollen una libertad creativa que se basa no en la novedad que tenían en sus años jóvenes sino en el desparpajo de quien ya ha demostrado todo lo que tenía que demostrar. Pensemos en Picassso tras la segunda Guerra Mundial. Como él, despreciando a la crítica, Juan Pérez, escultor cuyo taller tuvo cobijo en el mismo museo provincial, decide superar la talla en materiales duros y sublimarse al modelado en la misma materia viva.

¿Es más o menos arte esta colección de bonsais qure presentamos? Es arte porque los ha hecho un artista y porque trabaja sobre materia y porque se expresa a través de ello. Además, nos plantea el concepto de obra que no se termina, porque, al trabajar sobre lo vivo, sólo matándola podríamos rematarla.