Logotipo del Portal de Museo de Salamanca; Ir a página principal

Piezas destacadas

VERRACO

Verraco. Edad del Hierro


Procede de Gallegos de Argañán. Estas esculturas de animales -cerdo o toro- inspiradas en modelos ibéricos anteriores, se interpretan como marca de protección mágica de prados y territorios comunales. Ingresó por donación del Padre César Morán. (Pionero de las investigaciones de carácter histórico y tradicional de la provincia).

 

PEDESTAL ROMANO

Pedestal romano. Ordo Salmanticensis

 

Dedicado al emperador Caracalla, alrededor del año 212. Procede seguramente de un edificio oficial. La inscripción Ordo salmanticensis confirma que Salamanca tenía la condición de municipio en los primeros compases del siglo III. Al Emperador César Marco Aurelio Antonino Augusto, hijo de Septimio Severo. El Senado de Salamanca.

 

PIZARRA VISIGODA

Pizarra Visigoda Apocalipsis

 

Procedente de San Vicente del Río Almar (Alconada, Salamanca). Decoración incisa que representa a una mujer con ceñidor en el talle, montada a caballo. A la derecha un acompañante y, sobre él, una serpiente. Interpretada como la Mujer y la Bestia del Apocalipsis.

 

 

SAN MIGUEL VENCIENDO AL DEMONIO

San Miguel venciendo al demonio


Escultura realizada en plata y plata sobredorada. Atribuido a Domenico Antonio Vaccaro (1680-1750). En el escudo se lee su lema (y significado de su nombre en hebreo): "Quis ut Deus" (Quién como Dios!). Se cierne sobre el demonio caído. Peana de piedras duras. Procede del antiguo Colegio Mayor de San Bartolomé (Salamanca).

 

DON MIGUEL DE UNAMUNO ESCRIBIENDO

Miguel de Unamuno. Óleo de Echevarría

 

Retratado por Juan de Echevarría (Bilbao 1875-Madrid 1931). El escritor en plena inspiración, se ve de medio cuerpo sentado hacia la izquierda ante una mesa, con la pluma en suspenso sobre unas hojas y la mirada al frente. Depósito del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

 

 

HIPOPÓTAMO

Hipopótamo. Mateo Hernández


Escultura en bulto redondo realizada en 1916 por el bejarano Mateo Hernández, (1884 - 1949). Talla directa sobre granito negro, habitual en el escultor salmantino. Depósito del Museo Español de Arte Contemporáneo (actualmente Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía). Forma parte del Legado Mateo Hernández.

 

SEGOVIANO

Segoviano. Óleo sobre lienzo de Ignacio Zuloaga

 

Óleo sobre lienzo de Ignacio Zuloaga (1870-1945). Retrato de un recio campesino segoviano, aparece envuelto en una tradiconal capa parda y cubierto por sombrero de ala ancha. En el fondo se recrea el sobrio paisaje castellano. Depósito del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

 

 

TRAJE FEMENINO DE CHARRA

Traje tradicional charro


Usado desde el siglo XVIII para fiestas y ceremonias religiosas. Pañuelo de cabeza, Pañuelo de hombros, jubona, dengue, manteo, caídas, faltriquera, mandil y medias. La botonadura de oro o plata afiligranada. Comprado a una familia originaria de Babilafuente. Realizado en el s. XIX.

 

TABAQUERA

Tabaquera. Arte pastoril


Cajita de asta.  En la tapa un relieve que representa a Adán y Eva junto al árbol de la vida, donde se enrosca la serpiente con cabeza de lobo. Completan la decoración motivos vegetales y aves. Alrededor la inscripción Soy de Fray Jose Gymenez 1830.

 

 

CUERNA

Cuerna. Arte pastoril


Utensilio de arte pastoril usado como recipiente para sal, tabaco, pólvora, … Tiene una rica decoración pirograbada formada por escenas taurinas, religiosas, pastoriles y populares. Firmada y fechada en la parte superior: ME PINTO ANGEL MALMIERCA GONZALEZ DE CARRASCAL DEL OBISPO EL 1912.