Museo de Palencia

Exposición temporal: "José Núñez Larraz. Salamanca, paisaje interior"

17 de julio de 2015

30 de septiembre de 2015

Cultura, Museos, Exposición, Colecciones, Conservación, Educación, Actividades culturales, Palencia

Museo de Palencia

Director: Francisco Javier Pérez Rodríguez

Plaza del Cordón, 1.. C.P.: 34001 Palencia.

Museo de Palencia.  La exposición consta de 50 ampliaciones fotográficas, en blanco y negro, imágenes tanto documentales como de creación, tomadas por el autor en Salamanca y sus alrededores entre los años cuarenta y setenta del siglo XX.

José Núñez Larraz (1916-1995) es un fotógrafo, librero e impresor español, nacido en Salamanca, donde publicó su primer reportaje fotográfico en 1931.

Represaliado por el franquismo tras la Guerra Civil por sus ideas políticas y su militancia en el Partido Comunista, se le prohibió ejercer como reportero gráfico, por lo que debe ganarse la vida mediante una pequeña librería que complementó con una imprenta, tareas que compaginó con el arte de la fotografía. Algunos lo han considerado como “el fotógrafo de Castilla” por sus numerosas participaciones en exposiciones nacionales e internacionales, en las que obtendría  importantes premios.

Su estudio salmantino fue un espacio de libertad y un refugio para la clandestinidad: por él pasaron numerosos militantes comunistas y jóvenes artistas de toda España.

En la década de los 90 cedió todo su archivo fotográfico a la Filmoteca de Castilla y León donde se encuentra depositado para su conservación, estudio y difusión.

Esta exposición se incluye en el programa itinerante de Exposiciones Alacarta  que promueve la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para recuperar y difundir el patrimonio fotográfico castellano y leonés y promocionar el arte visual.