Museo de Palencia

Pieza del Mes: "Ollas prehistóricas de Támara de Campos"

20 de junio de 2015

31 de agosto de 2015

Educación, Investigación, Palencia, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición

Museo de Palencia

Director: Francisco Javier Pérez Rodríguez

Plaza del Cordón, 1.. C.P.: 34001 Palencia.

Museo de Palencia. Las piezas aparecieron casualmente en lo que fue un asentamiento ya conocido, “El Quintanar”, prácticamente completas, una al lado de la otra.
Ambas vasijas, lisas y de tamaño similar, están realizadas a mano. La diferencia principal entre ellas, además del cuello y la boca, radica en los elementos de prensión-decorativos: dos orejetas bajo el borde en una o seis mamelones circulares en la otra, elementos que fijarían su cronología en los momentos antiguos de la Edad del Bronce (2000 a.C).
Una de las vasijas ha sido restaurada mientras que la otra se muestra tal como apareció a fin de que pueda apreciarse su estado en el momento del hallazgo.
El interés de estas piezas es que fueron halladas “in situ”, intencionadamente colocadas encima de la boca de un silo, aparentemente no destruido, cuyo estudio podrá arrojar luces sobre el destino y finalidad de esta clase de estructuras.
Las piezas muestran en este espacio “Fondos inéditos”, dedicado a dar a conocer nuevos ingresos del Museo especialmente relevantes o a mostrar piezas antiguas del museo no expuestas normalmente.

La pieza será presentada por Francisco Javier Pérez Rodríguez, Arqueólogo y Conservador del Museo de Palencia el día 20 de junio a las 12:30 horas.