Museo de Palencia

Exposición temporal: "Viñetas de vida"

30 de septiembre de 2014

31 de octubre de 2014

Educación, Investigación, Palencia, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición

Museo de Palencia

Director: Francisco Javier Pérez Rodríguez

Plaza del Cordón, 1.. C.P.: 34001 Palencia.

Museo de Palencia. Se trata de un proyecto de Intermón Oxfam que se incluye en las actividades previstas dentro del Primer Festival Internacional Ñam de Cómic y Novela Gráfica, que se va a celebrar en Palencia entre los días 30 de Septiembre y 5 de Octubre.

El Festival, promovido por la Junta de Castilla y León, Diputación de Palencia y Ayuntamiento de Palencia, es hoy por hoy una experiencia pionera en España. Se articula en torno a una treintena de actividades en las que destacan talleres denominados “Entreviñetas”, conferencias, denominadas “Encuentros” que tratarán diferentes temas vinculados al cómic y la novela gráfica, clases magistrales, actividades colectivas y de carácter ciudadano, el “Mural Ñam” y “Viñetas por la ciudad”, y cuatro horas de “networking”.

El festival contará con la presencia del teórico del cómic y divulgador estadounidense Scott McCloud, o el vallisoletanao David Ajá, ganador de cuatro premios Eisner, considerados los Óscar del cómic, el argentino Jorge González o el norteamericano Matt Madden, a los que se sumarán hasta 19 artistas invitados, referentes todos ellos del mundo del cómic.

El espacio principal para la celebración de los talleres será la recién rehabilitada Prisión Provincial, complementado con la Biblioteca Pública.

Entre las actividades programadas se incluyen asimismo dos exposiciones.

Por un lado en el Centro Cultural Provincial se exhibirán un centenar de originales de Juan Berrio sobre su libro “Cuaderno de frases encontradas”.

En la exposición “Viñetas de vida” que se celebra en el Museo de Palencia se exponen los cómics que han realizado referentes del sector a raíz de los viajes que han realizado, invitados por Intermón Oxfam, a países de África, América y Asia donde España colabora en políticas al desarrollo.

La exposición pretende concienciar sobre la importancia de la cooperación al desarrollo, tras de la cual están muchas personas que necesitan esa ayuda para sobrevivir.

En ambos casos se podrán ver también bocetos, cuadernos de notas y de viajes, y material utilizado en el proceso de creación.