Museo de Palencia

Exposición temporal: "Memoria de Peregrinación"

18 de septiembre de 2014

9 de noviembre de 2014

Educación, Investigación, Palencia, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición

Museo de Palencia

Director: Francisco Javier Pérez Rodríguez

Plaza del Cordón, 1.. C.P.: 34001 Palencia.

Museo de Palencia. Exposición itinerante producida por la Xunta de Galicia, dentro de las actividades conmemorativas de la celebración en 2014 de los 20 años de la Declaración del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad. Es fruto de los programas compartidos entre las Comunidades Autónomas por las que atraviesa el Camino Francés, primer Itinerario Cultural Europeo.

La muestra es fruto de un viaje del fotógrafo Manuel Valcárcel y del músico Alejandro González, ambos gallegos, a través de una ruta antigua de peregrinación a Santiago que se origina en Centroeuropa, reflejando los paisajes, la tradición cultural y la sensibilidad religiosa de los lugares asociados al Camino.

La exposición refleja, en 53 fotografías y un audiovisual con imágenes y música, la pluralidad y riqueza de una Europa vertebrada por los itinerarios a Santiago de Compostela.

Aparte de haber visitado entre 2010 y 2013 diversos países europeos (Bulgaria, Rumanía, Croacia, Francia, Alemania y República Checa) la exposición ha llegado incluso a Australia y Nueva Zelanda.

En Castilla y León la muestra se exhibe en las provincias por las que atraviesa el Camino, habiéndose visto ya en los Museos de León (abril y mayo), Burgos (julio, agosto y parte de septiembre), y ahora en Palencia.

La exposición está en la línea temática de la exposición organizada en el Museo el pasado año, "Románico y Camino de Santiago en el Museo de Palencia", a la que de alguna manera complementa.

La exposición será inaugurada el jueves 18 de septiembre de 2014 a las 12:00 horas por el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia.