Museo de Palencia

"Bifaces paleolíticos"

1 de marzo de 2013

30 de abril de 2013

Educación, Investigación, Palencia, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición

Consejería de Cultura y Turismo

Museo de Palencia. Exposición permanente. Sótano 1.

Museo de Palencia. El conjunto de bifaces recogidos en el yacimiento arqueológico “El Bu”, en Villamuriel de Cerrato, al igual que tantos otros descubiertos al aire libre en los valles fluviales de la Cuenca del Duero, es testigo fiel de la compleja lucha por la supervivencia de aquellos humanos del Paleolítico inferior. Son las eficaces herramientas con las que contaba el hombre durante la Edad del Hielo para cazar y competir por el alimento con otros fieros depredadores como el león de las cavernas, el lobo o la hiena.

El bifaz, hacha de mano tallada por ambas caras sobre canto de cuarcita, constituye el artefacto más representativo y de tecnología más exitosa de todo el Paleolítico, ya que acompañó, al menos, a cinco especies humanas diferentes, se ha encontrado en tres continentes y se fabricó casi durante millón y medio de años. El bifaz servía a la vez para actividades de carnicería, para recolección de vegetales, para el trabajo de la madera y como remanente de materia prima con que obtener útiles de menor tamaño.