Museo de León

Pieza del Mes: "Descendimiento"

1 de diciembre de 2016

31 de diciembre de 2016

Cultura, Museos, Colecciones, Educación, Actividades culturales, León, Exposición, Camino de Santiago

Museo de León

Director: Luis Grau Lobo

Plaza de Santo Domingo, 8.. C.P.: 24002 León.

Museo de León. Descendimiento obra de mediados del siglo XVI atribuida a Peter Coecke.

El comercio con los Países Bajos es el responsable una vez más de la llegada de obras de arte a la Península Ibérica. Estas importaciones nutrieron las colecciones reales, nobiliares y eclesiásticas de nuestro país, y aclimataron un estilo depurado que se aplicó a diferentes elementos como los tapices, metales y pinturas. El gusto de la época precisaba la llegada de piezas que asumían el arte del Renacimiento bajo una lente que se centraba en la observación minuciosa del entorno para lograr una pintura que atenta al detalle preciosista.

En una sociedad tan pujante como la castellana este tipo de pintura triunfó de un modo especial, y así el denominado, de manera imprecisa, “arte flamenco” poblará las colecciones reales de los monarcas Católicos y sus sucesores.

En este panorama de trasiego artístico figuran grandes maestros, entre los que destacan creadores de imágenes arquetípicas como Roger van der Weyden. La composición con cuatro personajes del Descendimiento del Museo de León deriva de un original perdido del pintor de Tournai que sirvió de modelo para casi otras cien versiones, de desigual calidad, un tipo que casi sin variaciones, tuvo una gran expansión en Flandes hasta mediados del siglo XVI.

La pieza que conservamos debió ser el panel central de un tríptico cuyos ángulos superiores fueron seccionados para adaptarlo a un soporte cuadrangular. Es probable, por otros ejemplos conocidos, que se rematase con un perfil lobulado como la versión del Museo Amstelkring (Ámsterdam). Tampoco han llegado a nosotros los postigos, pero en ellos suelen figurar José de Arimatea a la izquierda y María Magdalena a la derecha, como sucede en el ejemplo mencionado. En estas composiciones Cristo toma un papel central y define un eje ondulante, acentuando el dramatismo del hecho en que María y Nicodemo miran entusiasmados el cuerpo de Cristo mientras Juan invita al espectador a contemplar la escena.

La pieza del mes constituye una oportunidad para conocer más detenidamente alguno de los bienes expuestos en el Museo, mediante una explicación detallada durante las visitas guiadas, que se desarrollan gratuitamente de martes a domingo, a las 12:30 horas.