Museo de León

Pieza del mes: "Mosaico de las Hilas y las Ninfas"

2 de agosto de 2016

31 de agosto de 2016

Cultura, Museos, Colecciones, Educación, Actividades culturales, León, Exposición

Museo de León

Director: Luis Grau Lobo

Plaza de Santo Domingo, 8.. C.P.: 24002 León.

Museo de León. De Mediados del siglo IV d. C. Y procedente de Quintana del Marco

La abundancia de mosaicos romanos en tierras de la meseta se relaciona con las producciones asociadas a las villas romanas, explotaciones campestres y residencias de lujo donde los señores ponían de manifiesto su gusto artístico y sus creencias. Conocemos ejemplos desde el siglo II, entre los que debemos lamentar la calamitosa situación de muchos de estos espacios.

La villa romana de Quintana del Marco fue descubierta en 1898, momento en que se desenterraron esculturas de mármol y un mosaico que terminaría despedazado y disperso. A partir de ese momento comenzó un intenso proceso de “excavaciones” clandestinas y ventas que desmembraron uno de los mejores conjuntos de este tipo en la mitad norte peninsular.

El mosaico de Hilas y las Ninfas constituye la parte central de un gran mosaico descuartizado que recubriría una estancia de cabecera semioctogonal, tal vez una sala de ceremonia u oecus. Es, pues, el motivo figurativo de un pavimento mucho más grande, orlado con elementos geométricos y vegetales que ha podido ser reconstruido hipotéticamente a partir de fragmentos conservados y testimonios de principios de siglo.

Por si fuera poco, la Guerra Civil también dañó gravemente el mosaico, cuando San Marcos (sede del museo entonces) se convirtió en cárcel franquista. Una primera restauración trató de devolverle un aspecto unitario que nunca resultó satisfactorio, pues desfiguraba las partes perdidas. Sin embargo, la última intervención de 1992, tomó como referencia una fotografía en blanco y negro que permitió restituir las líneas básicas del dibujo original en las lagunas sin teselas.

El tema representado se relaciona con el contexto para el que fue creado, y con el gusto por la mitología de los señores de las villas rurales, creadores de espacios urbanos y simbólicos en sus retiros. En este caso figura el mito de Hilas –escudero de Hércules- en el instante en que es arrebatado por las ninfas de los bosques cuando se dirigía a tomar agua para calmar la sed del hijo de Zeus tras haber cortado un tronco que convertiría en remo para la expedición de los Argonautas. El momento representado en el mosaico es el tiempo álgido de la acción, el momento en que va a ser raptado y, tras alcanzar el Olimpo, convertido en inmortal, como simboliza la rama de laurel que da fondo a la pieza.

La pieza del mes constituye una oportunidad para conocer más detenidamente alguno de los bienes expuestos en el Museo, mediante una explicación detallada durante las visitas guiadas, que se desarrollan gratuitamente de martes a domingo, a las 12’30 horas.