Museo de León

Esqueleto de cueva de la Braña - Arintero

1 de febrero de 2014

28 de febrero de 2014

Educación, Investigación, León, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición

Consejeria de Cultura y Turismo. Dirección General de Políticas Culturales

Museo de León

Director: Luis Grau Lobo

Plaza de Santo Domingo, 8.. C.P.: 24002 León.

Museo de León. El hallazgo fortuito en 2006 de dos esqueletos de hace unos siete mil años, ha permitido obtener información priviligiada sobre los seres humanos que habitarón ese momento de transición entre los cazadores-recolectores y el futuro neolítico. Sus prácticas funerarias (el depósito de los cadáveres con ajuar en una cueva), su forma y esperanza de vida, su dieta, sus padecimientos...

y, por primera vez en el mundo, un equipo de CSIC ha logrado la secuenciación del genoma de un individuo mesolítico, que ha permitido relacionarlo con poblaciones europeas previas y actuales y perfilar su imagen como un fenotipo ya desaparecido de piel oscura y ojos azules. Tales resultados se han publicado en la edición de enero de 2014 de la revista cientifica Nature y han tenido repercusión mediática internacional.

Además, junto a uno de los dos esqueletos depositados en la cueva (el llamado Braña-2) aparecierón 24 caninos atróficos, piezas de dentición correspondientees a ciervos adultos, perforados para prenderse a la ropa, según revela el tipo de desagaste, tal vez como un trofeo testimonio de acciones cinegéticas o de una distinción social. Ejemplos de esta práctica se registran aún en pueblos antiguos de Norteamerica.

• La esplicación de la pieza de martes a domingo a las 12:00 horas.