Museo de Burgos

"Sepulcro de Gomez Manrique y Sancha de Rojas"

1 de noviembre de 2016

31 de diciembre de 2016

Cultura, Museos, Exposición, Colecciones, Conservación, Investigación, Educación, Actividades culturales, Burgos

Museo de Burgos

Directora: Marta Negro Cobo

Casa Miranda, C/ Miranda, 13.. C.P.: 09002 Burgos.

Museo de Burgos. Obra anónima realizada en alabastro a comienzos del siglo XV.

Monasterio de Fresdelval. Gomez Manrique, nacido en 1356 en Santa Gadea del Cid, fue adelantado mayor de Castilla bajo los reinados de Juan I, Enrique III y Juan II, murió en Córdoba en 1411 a la edad de 55 años. Sancha de Rojas, su mujer, señora de Santa Gadea, Arcos y Amaya, fue hija del merino de Guipúzcoa Ruy Diaz de Rojas, falleció en 1438.

D. Gomez Manrique y su mujer, fundadores del Monasterio de Fresdelval, dispusieron en su testamento ser enterrados en dicho monasterio, en el centro del crucero frente al altar mayor en el mausoleo funerario que había encargado. En el siglo XVIII los monjes dividieron el sepulcro en dos partes, ya que les estorbaba en la celebración de los oficios, adosando cada mitad al muro de cada lado de la nave. Allí permanecieron hasta que en 1870, debido al abandono en que se encontraba el monasterio tras la Desamortización, fueron trasladados a Burgos para formar parte del incipiente museo.

El estado actual del monumento, con muchas de sus partes y decoraciones desaparecidas, es el resultado de su división en dos mitades y del abandono sufrido a mediados del siglo XIX desapareciendo toda la ornamentación escultórica del basamento del monumento.

El sepulcro se compone de un zócalo, sujeto por leones, que sujetan un basamento dividido en encasamentos enmarcados por pilares adornados en la zona superior por tracerías y rematados por doseles con gabletes que cobijarían la decoración escultórica. Los yacentes descansan sobre dobles almohadas ricamente decoradas y con borlas en los ángulos. Gómez Manrique cubre su cabeza con un turbante de aire oriental, se viste con hopa (especie de túnica hasta los pies), estola e insignia de la Orden del Grifo o de las Jarras de Santa María, a la que pertenecía. La insignia está formada por un collar de jarras con azucenas –símbolo de la virgen- del que pende un grifo de alas desplegadas con una filacteria entre sus patas. Dña. Sancha viste el traje de ceremonia de la Orden de la Banda. En la cabeza porta un curioso tocado, compuesto por toquilla interior y velo corto, sujeto por una diadema de perlas. Lleva un rico brial (vestido) escotado con mangas bobas de remate puntiagudo, peyote sobrepuesto y banda de la Orden con perlas cruzada sobre el pecho y cosida al vestido. Descansa sus pies sobre dos perritos.