Museo de Burgos

"Llanto sobre Cristo muerto, Adraien Isenbrandt"

1 de agosto de 2014

31 de agosto de 2014

Educación, Investigación, Burgos, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición

Museo de Burgos

Directora: Marta Negro Cobo

Casa Miranda, C/ Miranda, 13.. C.P.: 09002 Burgos.

Museo de Burgos. Adraien Isenbrandt fue maestro pintor y residente en Brujas desde 1510 hasta 1551, fecha de su fallecimiento. Discípulo de Gerard David en cuyo taller trabajó siendo ya maestro. La profunda huella que David dejó en su pintura será apreciable en toda la producción de Isenbrandt llenando sus cuadros de dulzura, preciosismo y colorido. Los historiadores también han puesto de relieve los contactos de su estilo con la obra de Jan Mostaert, a quien corresponde la tabla que se expone a su lado, el Cristo de las lágrimas.
La mayor parte de la producción de Isenbrandt estaba destinada a una clientela privada que le hará importantes encargos, sobre todo de temas religiosos y retratos. Muchas de sus obras tenían como destino la exportación. Los estudiosos del comercio del arte flamenco destacan la importancia que adquiere, en el siglo XVI, la exportación de obras a la Península Ibérica y la gran demanda de nuestro mercado, se calcula que entre 1543 y 1545 el 34 % de la exportación de cuadros tuvo por destino la Península. Isenbrandt fue sin duda uno de los pintores favoritos de las élites castellanas del siglo XVI, adquiriendo gran parte de su producción. En Burgos de este mismo autor contamos con la tabla de la iglesia de San Gil (Burgos) y con el tríptico de Hormaza.

La tabla del Museo de Burgos recoge la iconografía, popularizada en Europa en el siglo XV a partir de modelos bizantinos, del lamento de la Virgen sobre el cuerpo muerto de Cristo, rodeada por una serie de personajes que la acompañan. La composición de la tabla presenta, en primer término, un esquema triangular que cierra en la zona inferior con la diagonal marcada por el cuerpo de Cristo, que parece encontrar continuación en la zona superior con la diagonal ascendente de la escalera por la que han descendido el cuerpo de Jesús. Destaca el contraste del colorido entre los rojos brillantes, especialmente de la ropa de San Juan, los negros de los ropajes y los blancos, entre los que destaca la luminosa lividez del cuerpo de Cristo y la sábana sobre la que descansa. Dentro del grupo se reconocen las figuras de Maria Salomé, en actitud de oración, y María Magdalena que baña con perfumes los pies de Cristo. En la zona intermedia las figuras de San Juan y María de Cleofás consuelan a la Madre doliente. Completan el grupo la figura de Nicodemo, con larga barba canosa y la de José de Arimatea, que todavía lleva en la mano derecha los clavos y con la mano izquierda parece presentar la escena que se desarrolla en el segundo plano, en la zona derecha de la imagen, la Deposición de Cristo o el Entierro, completando así el carácter narrativo de este tipo de composiciones; el grupo se encuentra a la entrada de la cueva donde van a depositar el cuerpo. El conjunto se completa con el entorno de paisaje donde se contrastan los verdes de las suaves colinas del fondo con los ocres del primer término.La tabla fue adquirida por el Ministerio de Cultura en una subasta en Madrid en el año 2000, asignada al Museo Nacional del Prado fue depositada en el Museo de Burgos en junio del 2000.

Existe otra composición exacta expuesta en la Galeria de Brno (República Checa).